Sindicatos rechazan el plan de la Junta de Andalucía para premiar a funcionarios que trabajen más
CSIF asegura que una evaluación negativa en su desempeño no puede suponer una pérdida retributiva; CCOO y UGT avisan de que el sistema de chequeo no se ha empezado a negociar
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa intención del Gobierno andaluz de sancionar a los funcionarios y laborales de la Junta que tengan un rendimiento más bajo en su trabajo ha levantado ampollas entre los sindicatos. El consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto ... , se mostró favorable que los empleados públicos que trabajen mejor o dediquen más tiempo a formarse «tengan reconocimiento no sólo económico ni salarial, sino también en oportunidades de ascenso y de traslado» y, a la inversa, «llamar la atención» a aquellos que «no cumplen sus obligaciones». El objetivo es obtener un mayor rendimiento de sus organismos y trabajadores.
Tanto la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) como Comisiones Obreras han mostrado su desacuerdo con que se apliquen medidas sancionadoras atendiendo a un reglamento del desempeño laboral que «ni siquiera ha empezado a negociarse» en la Mesa General de la Administración de la Junta de Andalucía.
«Un resultado negativo en la evaluación del desempeño no puede suponer, en ningún caso, pérdida retributiva ni menoscabo en el tramo de carrera profesional consolidado», aseguran desde CSIF. El sindicato se muestra especialmente crítico con las declaraciones vertidas por Nieto porque, a su juicio, ha puesto a los funcionarios «en el ojo del huracán» al atribuirles problemas de funcionamiento de los servicios públicos y al trasladar a la opinión pública un mensaje que «cuestiona el trabajo de los empleados públicos», señala en un comunicado.
Evaluaciones, pero «con consenso»
Pablo López del Amo, coordinador del Sector Autonómico de Comisiones Obreras en Andalucía, también discrepa de la evaluación del desempeño en los términos en la que lo ha expresado el consejero. «Ya existe un régimen sancionador, es tan sencillo como aplicarlo a quien no lo cumpla», asegura. Puntualiza que el complemento de carrera profesional «no es para sancionar». Este representante sindical es partidario de que «la eficiencia y la productividad si queremos que la Administración pública funcione, pero las evaluaciones deben ser consensuadas». De lo contrario, el Ejecutivo andaluz «nos va a tener enfrente», señala.
«No puede ser que si te llevas bien con tu jefe cobres más, cuando al jefe lo ponen a dedo»
La Mesa General de la Administración debatió hace un par de semanas el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, pero no se abordó el espinoso asunto de la evaluación del trabajo del personal. Antes hay que resolver otras cuestiones. «Lo primero es tener caracterizado cada puesto de trabajo. Lo segundo es establecer una regla para evaluar el desempeño de ese puesto y lo tercero definir quién va a evaluarlo y con qué criterios, porque no puede ser que si te llevas mejor con tu jefe cobres más, cuando el jefe lo ponen a dedo», argumenta López del Amo. Pone el ejemplo de un servicio que funciona mal y que se evalúe negativamente a un empleado cuando la culpa no es de él, sino del jefe de servicio.
UGT recuerda que la Ley de Función Pública andaluza, aprobada el 31 de mayo pasado en el Parlamento, contenía el chequeo al rendimiento de la plantilla de la Administración General así como el desarrollo de la carrera profesional, pero «aún ni siquiera se ha creado el grupo de trabajo» de la Junta con los sindicatos, precisa la secretaria de Organización y Política Sindical de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Esperanza Morales.
«El único grupo de trabajo creado es de acceso al empleo público», afirma la responsable ugetista. De entrada, el proyecto de los presupuestos de la Junta para 2024 no recoge partidas para los complementos de carrera profesional y evaluación del desempeño. El Gobierno andaluz tiene claro que todo lo relacionado con estas cuestiones debe estar consensuado previamente con los sindicatos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete