La verja «cutre» de Gibraltar por donde entra el tabaco ilegal

Las «collas», los que organizan el contrabando, trabajan para mafias bien organizadas

Un ejército de «motillos» son capaces de llevar cada una cien cartones en un peligroso viaje a toda velocidad por La Línea

La frontera entre Gibraltar y La Línea por donde los contrabandistas de tabaco cortan los alambres para pasar la «mercancía» ABC

ROMUALDO MAESTRE

La verja de Gibraltar tiene la entrada principal o «noble», que escenifica aún —todo está en un brete tras el Brexit—, el tratado de la Unión Europea: la libre circulación de personas. Y las «cutre-entradas», las que no salen en las ... fotos, las de la vergüenza , las de «servicio». Las imágenes son espeluznantes. Pareciera que nadie quisiera arreglar este problema. Agujeros de un día para otro tapados con un somier. Es el tramo que se encuentra muy cerca ya de la playa, próximo al recinto ferial de La Línea. La zona que usan las «collas» (grupos organizados de contrabandistas de tabaco) , para cometer sus fechorías. Lo que se supone es una frontera vigilada parece más propia del tercer mundo que de un país europeo y una colonia británica.

«Antes eran agujeros pequeños, suficientes para que cupiese una persona agachada, ahora entran de pie»

«Llegan con cortafríos, cizallas o tenazas de ferralla y cortan las concertinas (alambres en espiral con cuchillas muy afiladas) y luego la valla para hacer un boquete. Antes eran agujeros pequeños, suficientes para que cupiese una persona agachada que serpentease, ahora se crecen, pueden tener una altura de 1,70 metros y entran de pie, agachando solamente la cabeza en todo caso». Quien esto relata es J.C.P., las iniciales de un guardia civil que prefiere mantener el anonimato. «Una vez hicimos una operación a los contrabandistas y los cercamos, no tenían escapatoria, pues bien, se metieron con las motos en la Roca , yo no sé por dónde pudieron escapar luego, pero lo hicieron», comenta a este periódico el agente de la Benemérita. Preguntado sobre si la Policía gibraltareña hace la vista gorda o no le da importancia al tema del contrabando de cigarrillos J.C.P. responde que las cosas han cambiado mucho desde que comenzaron las agresiones directas con piedras a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuando abortaban alijos de droga a plena luz del día, «se están concienciando». Y más desde la muerte en junio de Víctor Sánchez —46 años, dejó viuda y dos hijos pequeños— , que murió atropellado por sus propios compañeros de la Policía Local de La Línea cuando perseguía a una «motillo» a toda velocidad.

La misma que usan para el traslado de la «mercancía» los contrabandistas; de pequeña cilindrada, de las que no necesitan carné, «a lo que den, si pueden ir a 60 kms. por hora, a esa velocidad, si son de 125 cc, a su máxima potencia, comenta este agente de la Benemérita, miembro de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

«Con la mochila que llevan a la espalda y lo que pueden cargar entre las piernas, una motillo de esas puede contrabandear hasta cien cartones cada viaje» , especifica este agente.Las imágenes sobre estas línea muestran como trabaja una de esas collas y le pasa los paquetes a un motorista a plena luz del día.

Andorra también

Gibraltar y Andorra son los puntos de los que proceden la mayor parte de los paquetes ilícitos: uno de cada cinco cajetillas de tabaco de contrabando llegó del Istmo y el 13,8% de Andorra. Las Islas Canarias, (5,3%), Argelia (3,5%) y Ucrania (2,8%), fueron otras de las principales procedencias según el estudio encargado por una de las compañías fabricantes más grandes, Altadis.

El contrabando de tabaco ocasiona pérdidas de unos mil millones de euros anuales a la Hacienda Pública , además de servir a la financiación de mafias y organizaciones criminales internacionales. Solo en relación a Gibraltar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon cuatro redes criminales relacionadas con el comercio ilícito de tabaco en 2014 y, en los primeros meses de 2015, en Algeciras, fueron detenidas unas cincuenta personas por contrabando de tabaco procedente del Peñón.

Con los fardos del tabaco en la mano ABC

J.C.P., nuestra fuente anónima, guardia civil con muchos años de experiencia a pie de calle, cree que detrás de este contrabando de tabaco en La Línea «a pequeña escala» hay mafias bien organizadas.«Los robos se hacen por encargo, y van a pisos de barrios muy concretos, Sacra, Los Junquillos, San Bernardo , allí se almacenan un tiempo, como pasa con las “guarderías” del hachís, y luego se reparte por toda España y Europa», continúa su exposición. «Sí, hay connivencia en el vecindario al vernos aparecer patrullando por las calles», contesta cuando se le cuestiona si se sienten vigilados.

El conductor de una «motillo» se dispone a transportarlos ABC

Uno de cada diez es ilícito

El 10,6% del tabaco que se consume en nuestro país procede del comercio ilícito, según los últimos datos de la encuesta de la consultora Ipsos, hecha en el primer semestre de 2015. Este porcentaje se eleva a cotas alarmantes en regiones como Extremadura (31,9%) y Andalucía (34,6%) . En los últimos años, la venta ilegal de tabaco también se ha triplicado en Castilla La Mancha y ha crecido un 40% en Murcia, por su proximidad a la comunidad andaluza.

«Fijése como se lo montan en La Línea los traficantes que si te conocen y saben que eres de fiar te venden un paquete de American Legend de contrabando más caro que en Cádiz capital . En el estanco vale cuatro euros, quince céntimos más en máquina; aquí, ilegal, tres con veinte y el pico de los céntimos te lo puedes ahorrar en la tacita del plata que solamente te cobran tres en la calle», enumera el agente.

Cuando este redactor le pregunta qué marcas se trafican más, apunta que American Legend y Ducal . Esta pertenece a Landewyck, que tiene una filial en España pero cuya sede central se encuentra en Alemania, muy cerca de la frontera con Luxemburgo. La otra es American Legend, una de las marcas de la tabaquera griega Karelia. Las dos se han expandido gracias al contrabando por toda la Península.Pero también se pueden encontrar Ducados Rubio, American Club y en menor medida Marlboro y Chester . El tabaco de picadura ha aumentado considerablemente.

El sol se esconde en uno de los atardeceres más bonitos que puedan verse en España y en la mente de todos está el espíritu del policía local Víctor Sánchez, «un gran tipo, aquí no hay distinción de uniformes» remata el guardia civil cuya lucha es la misma.

La verja «cutre» de Gibraltar por donde entra el tabaco ilegal

Ver comentarios