La pandemia del coronavirus
Salud vacunará en Andalucía a los afectados de Covid un mes después del contagio
Comenzará a citar desde este lunes a 303.000 pacientes que superaron la enfermedad para recibir una dosis
Hoy, viernes 27 de agosto, se espera alcanzar la inmunidad del 70% de la población, con una bolsa de 600.000 no vacunados
Centro de vacunanción de jóvenes en Málaga
Andalucía vacunará a los afectados por Covid al mes siguiente al contagio y no a los seis meses como se venía haciendo hasta ahora. A partir de este lunes el Servicio Andaluz de Salud citará a unos 303.000 andaluces que han padecido la enfermedad ... y no han recibido la primera dosis de la vacuna. Para ello deben haber recibido el alta y deben haber transcurrido al menos cuatro semanas desde el inicio de los síntomas.
La decisión de vacunar un mes después de la aparición de síntomas a contagiados por Covid ya recuperados se adopta tras el consenso alcanzado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud de adelantar la primera dosis de vacuna a personas con inmunidad natural adquirida por contagio, debido a que ahora hay suficiente suministro de dosis.
Andalucía adopta la misma decisión que ya tomaron comunidades como Aragón, Murcia, Baleares y Madrid. Otras, como Cataluña, País Vasco, Canarias, Valencia, Extremadura, Navarra y Asturias, han decidido administrar la vacuna a los dos meses del contagio .
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, avanzó ayer durante la inauguración de las nuevas consultas del Centro de Salud de Martos en Jaén que el lunes se comenzará a hacer un «llamamiento específico» a contagiados no vacunados.
Población no vacunada
Además de citar a las personas contagiadas hace ahora más de cuatro semanas y que ya están recuperadas, a partir del lunes se llevará a cabo también lo que el consejero denominó un «rescate activo de la población diana», una vez que para este viernes la Junta espera el poder superar el 70 por ciento de población vacunada y hay bolsas de población no vacunada. Salud calcula que hay 937.190 personas mayores de 12 años que no se han puesto todavía la vacuna en Andalucía, 303.000 son los que se corresponden con aquellos que han pasado la infección recientemente y a los que no se les ha puesto todavía la dosis aconsejada, el resto no ha respondido a la llamada de la campaña de vacunación en los plazos previstos. A estos 634.130 andaluces se les citará de forma «repetitiva» para que acudan a los centros de vacunación a fin de reducir al máximo la población no vacunada. Aguirre ha destacado que todo el colectivo no vacunado hasta el momento está «identificado».
Asimismo, ha apuntado que desde la Consejería de Salud ya se está «haciendo cálculos» y a la espera de lo que se decida en el consejo Interterritorial sobre la tercera dosis a los inmunodeprimidos, personas «muy vulnerables y que no han creado inmunidad».
Dos mil afectados al día
Mientras se avanza en el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva, la quinta ola se resiste y ayer volvió a marcar un registro diario de casos por encima de los dos mil contagios y 23 fallecidos. Concretamente fueron 2.102 positivos de coronavirus, 342 más que el miércoles y 71 más que los comunicados el jueves anterior.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja 17,6 puntos respecto al miércoles para situarse en 289,5 casos por cien mil habitantes, cota que supone igualmente un descenso de 101,3 puntos en comparación con la tasa difundida hace una semana.
El jueves 26 de agosto había 1.145 enfermos de Covid ingresados, de los que 217 permanecen en UCI
También es positivo el descenso de hospitalizados: ayer jueves 26 de agosto había 1.145 enfermos de Covid ingresados, de los que 217 permanecen en UCI. Se trata de 76 pacientes menos en camas convencionales de los que había ingresados este miércoles y 8 menos en Cuidados Intensivos. Estos datos suponen un 6,55 por ciento de ocupación de camas de hospitalización del sistema de salud por pacientes Covid, un registro similar a la medida nacional (6,53) y un 12,04 por ciento de las camas UCI, registro por debajo de la medida nacional que supera el 19 por ciento.
Colectivos afectados
A la espera de un retroceso de la quinta ola que se espera constatar la próxima semana, colectivos afectados por las restricciones esperan que la mejoría de la alerta sanitaria conlleve la relajación de restricciones ante los efectos que está teniendo para la economía de determinados colectivos. Así. la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Andalucía de Noche) , junto a la federación nacional España de Noche, confirmó ayer que el sector solo ha alcanzado el 16,11% de lo que se facturó en agosto de 2019.
Aunque es un dato algo superior a la media nacional del 11,46%, los empresarios afectados consideran «muy crítica y negativa» la gestión política de la última fase del coronavirus, teniendo en cuenta las expectativas «favorables» que generaban el final del estado de alarma y la evolución «positiva» de la enfermedad durante la primavera. Asimismo el sector, que anuncia movilizaciones, se queja de que «apenas» ha recibido ayudas por parte de las administraciones.
También la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla ha tildado de «totalmente insuficientes» las ayudas que la Junta de Andalucía ha ofrecido al sector tras la crisis del Covid-19, tras mantener los negocios cerrados durante más de un año y ha pedido a los ayuntamientos que «confíen» en la seguridad de la iniciativa ‘Vive Park’ ya que «respeta todas las medidas sanitarias».
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras