Presupuesto andaluz 2022
El PSOE fija su discurso sanitario en los 8.000 no renovados del SAS
Lo impone como requisito para negociar un presupuesto que eleva en mil millones la inversión sanitaria
J.J. Borrero/ S. Benot
El PSOE está decidido a hacer un 'casus belli' de la no renovación de 8.000 de los 20.000 contratos extraordinarios que ha realizado el SAS durante la alerta sanitaria. Incluso está dispuesto a condicionar este asunto a la negociación del ... presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 que lleva entre sus novedades más destacadas un incremento de mil millones de euros en el capítulo sanitario.
Tres dirigentes socialistas, el secretario general andaluz, Juan Espadas ; la portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz , y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis coincidieron ayer en vincular el «despido» de 8.000 sanitarios con la negociación del presupuesto. Eso sí, con algunos matices. Mientras Espadas y Férriz señalaron que este asunto «no facilita» el acuerdo sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022. Celis, a la sazón portavoz de Ferraz , lo planteó como «condición sine qua non». Para que el PSOE de Andalucía apoye el proyecto de Presupuestos «no puede haber un solo despido en la sanidad pública», añadió.
El matiz sirvió a la réplica del presidente de la Junta, Juanma Moreno , que vincula esta posición del PSOE andaluz a una estrategia del presidente del Gobierno: «Me empieza a sonar la música a que Sánchez veta que haya un acuerdo del Presupuesto de Andalucía », comentó Moreno.
Salud renovará a todos los médicos y al 60% de los enfermeros contratados por el Covid pero no a técnicos de análisis o celadores
Desde la Consejería de Salud descartan que se trate de «despidos» por cuanto los contratos realizados con motivo del Covid tenían un carácter extraordinario. A fecha 1 de noviembre se renovarán 12.000 de los 20.000 contratos que finalizan el 31 de octubre, entre ellos todos los del personal médico y un 66 por ciento de los profesionales de enfermería. El resto, entre los que hay más de 5.000 técnicos de laboratorio que se contrataron para la realización de pruebas masivas de PCR, no se consideran necesarios en este momento tras superarse la fase crítica de la pandemia.
A preguntas de los periodistas en San Telmo, Juanma Moreno añadió que se compromete públicamente «a contratar mañana mismo a esos 8.000 profesionales si el Gobierno central manda el dinero . Andalucía –recordó el presidente– contrató a 20.000 profesionales en un momento excepcional y con fondos excepcionales del Estado. Ahora ese momento ha pasado y nos han retirado los fondos y, a pesar de ello, hemos rescatado a 12.000 profesionales sanitarios ».
«Que el grupo socialista le pida a Sánchez que nos mande el dinero mañana mismo y yo mañana mismo contrato a estos profesionales», insistía el presidente andaluz.
De Celis a Férriz
Celis había sido muy rotundo en su posición, yendo más allá del propio Espadas cuando aseguraba que el PSOE «no va a estar apoyando un acuerdo con el Presupuesto si hay un solo despido en la sanidad», planteamiento que ha esgrimido «debemos tener claro, como han hecho nuestros presidentes, de potenciar la sanidad pública», una aspiración que ha enmarcado en « lo hemos hecho los socialistas andaluces mientras hemos gobernado en Andalucía y debemos continuar haciéndolo».
Mientras, Férriz lamentaba que el Ejecutivo andaluz no haya dado respuesta a las propuestas que el PSOE le ha puesto sobre la mesa en las reuniones que se han mantenido y que siga «mareando la perdiz», lo que, a su juicio, evidencia que es «obvio que se sienten más cómodos con Vox». Precisamente Vox ha descartado cualquier posibilidad de acuerdo tras la ronda de negociaciones esta semana.
Apoyo a las movilizaciones
Dirigentes del PSOE y Unidas-Podemos han participado en las protestas de los sindicatos UGT, CC.OO y Csif que han reclamado estos días que se mantengan los contratos mientras apoyan las movilizaciones sobre la gestión sanitaria en Atención Primaria este fin de semana.
La secretaria general del PP-A, Loles López , calificaba ayer de «indecente» que la izquierda, que «desmanteló los hospitales y se gastó el dinero en juergas y prostíbulos», condicione la aprobación de los Presupuestos de la Junta a la renovación de todo el personal de los contratos de refuerzo sanitario por el Covid-19.
López recordó que en este proyecto de presupuesto del Gobierno andaluz la sanidad es «una prioridad» destinando 2.000 millones más a la misma que en 2018 , el último presupuesto del anterior gobierno socialista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete