Alerta máxima
Los peores incendios vienen tras las olas de calor
Los aviones del Infoca vigilan con las cisternas a medio llenar para no perder tiempo ante un conato
Romualdo Maestre
Temporada de máxima alerta ante los riesgos extremos de fuego en Andalucía. La ola de calor de hace dos fines de semana, con máximas que han batido plusmarcas como los 47,4 grados de Montoro en Córdoba, ha dejado el terreno muy seco. ... Esto supone un peligro añadido para que en cualquier momento nos encontremos ante una tragedia provocada por las llamas. Por ahora, afortunadamente, casi todos los incendios en Andalucía han sido de pequeño tamaño o moderado. Este periódico ha pedido a la Consejería de Agricultura los datos de superficie quemada hasta la fecha contabilizados de forma provisional y su comparativa con el años pasado, pero esta ha declinado ofrecerlos.
La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ya ha dejado claro que «las mayores complicaciones llegan cuando terminan las olas de calor. Si la retirada de la masa de aire recalentada durante días coincide con una inestabilidad alta y viento , la velocidad de propagación del fuego aumenta». Así, señala que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha extremado las medidas de prevención durante la última ola de calor ante el riesgo extremo de incendios y recuerda las limitaciones y recomendaciones llevadas a cabo.
Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre, que es la fecha en la que se considera que ha disminuido el riesgo, están prohibidos el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas. También el uso de las motosierras. Si la quema de rastrojos es imprescindible tendrá que ser comunicada y motivada ante las autoridades. Se han suspendido los espectáculos pirotécnicos en aquellos municipios con terreno forestal próximo a zonas urbanas y se ha intensificado la vigilancia de los parques nacionales y espacios protegidos. El plan Infoca está realizando vuelos preventivos sobre zonas forestales de máximo riesgo. Según ha podido saber ABC, las labores de vigilancia aérea se hacen con los aviones cisterna a media carga de agua, para que en caso de un conato leve de incendio, se descargue sobre el foco sin tener que perder tiempo en el aprovisionamiento.
La directora de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ya advirtió esta semana del «alto riesgo», y ha pedido «mucha prudencia y cautela» a la ciudadanía. Del mismo modo, Cabello destacó que el cambio climático «no es una causa» de los eventos extremos, pero «sí que está aumentando la secuencia de duración e intensidad de estos».
Los Cedefo están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación
Para descentralizar y dar mayor rapidez a las actuaciones de los bomberos forestales, se encuentran los centros de defensa forestal (Cedefo). Allí se localizan los medios materiales y la coordinación de las personas necesarias para la prevención y extinción de los incendios en los bosques, ya que estas instalaciones ejercen como centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción. Los Cedefo están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación. A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos se refuerzan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocadas por las llamas o el personal técnico que realiza tareas de coordinación. En total, en esta campaña, son 932 las personas involucradas en estos centros; 23 repartidos por toda Andalucía . En ellos se encuentran 26 pistas para helicópteros. Igualmente hay 11 bases para aviones al servicio del plan Infoca y dos aeropuertos privados a disposición en caso de necesidad. Ademas, existe una red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres que salpican diferentes puntos de la región. Por poner un ejemplo, en el caso del Cedefo de Aznalcóllar, en Sevilla, estas instalaciones cuentan durante este 2021 con dos helicópteros (Eurocopter Súper Puma Mk2 y Kamov).
Aviso inmediato al 112
La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, volvió, por último, a insistir en la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones en las labores de prevención y extinción. Recordó el lema de la campaña de este año del Infoca: «Contra los incendios, todos sumamos, todos ganamos». Y recomendó el aviso telefónico inmediato a los servicios de emergencia 112.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete