Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del gabinete de crisis de la Junta, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo.
Según Marín, hace dos semanas que la ministra de Hacienda «no habla» con los consejeros del ramo , cuando la situación económica es lo «suficientemente importante» como para que se reúna el CPFF, mientras que se tienen que determinar los criterios para la distribución de los recursos.
Ha señalado que las comunidades tienen que tener información cuando se está hablando de una «reestructuración»de la deuda del Gobierno central o de la flexibilidad en materia de déficit o de regla de gasto. Ha añadido además que las comunidades están financiando la crisis del coronavirus porque «no están llegando recursos del Gobierno central y, por ello, se necesario que se reúna el CPFF».
«La ministra tiene que poner luz sobre los recursos que realmente vamos a recibir las comunidades», según Marín, quien ha denunciado la política de «hechos consumados» del Gobierno central , que informa a las comunidades una vez que ha adoptado las decisiones. «Esto no puede ser un invito yo, que pagas tú», según ha sentenciado Marín, quien ha indicado que el Gobierno central tiene que contemplar una flexibilización de las reglas que tienen las comunidades para que puedan afrontar los gastos que está generando la crisis del coronavirus.
«Hay muchas cuestiones que aclarar como para que a estas alturas e l CPFF todavía no se haya llevado a cabo para debatir y llegar a acuerdos», según ha indicado el vicepresidente, quien ha confiado en que Montero atienda la peticion de la Junta de convocar ese órgano.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete