La Junta de Andalucía fía la recuperación y 125.000 empleos a las cuentas para 2022
El Presupuesto asciende a 43.816 millones, un 9% más que el año anterior con 5.900 millones de la UE
Personal sube un 7% y las inversiones un 77%. Bajan las transferencias del Gobierno central en 2.317 millones
Stella Benot
El Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que ayer aprobó el Consejo de Gobierno andaluz «podría haberlo planteado cualquier partido político» porque se trata de unas cuentas elaboradas con criterios «técnicos» que lo que pretenden es aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los ... fondos europeos de la recuperación y las previsiones de crecimiento de Andalucía. Así lo explicaron los consejeros de Hacienda, Juan Bravo ; Economía, Rogelio Velasco; y Presidencia, Elías Bendodo, quienes fiaron la recuperación económica a la aprobación de estas cuentas y a su entrada en vigor en enero de 2022.
En total, las cuentas de la Junta crecen un 9% con respecto a este año hasta alcanzar los 43.816 millones de euros y van a contar con 5.900 millones de euros provenientes de la Unión Europea. En este escenario, el reto para el Gobierno andaluz es precisamente gastar con eficacia —y siguiendo las estrictas medidas europeas— toda esa cantidad de dinero, que supone una gestión tres veces más de lo que han tramitado ahora en el mejor de los escenarios posibles.
Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno se reiteraba ayer un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos porque la realidad es que las cuentas no cuentan con suficientes votos para salir adelante en el Parlamento. Bendodo insistía en que es una situación excepcional y la comparaba con la aprobación del Estatuto para Andalucía de 2007 , «entonces la oposición estuvo a la altura, ahora debería volver a estarlo».
El Gobierno andaluz insiste en que la prórroga de las cuentas va por un camino y un posible adelanto electoral, por otro muy distinto. «La legislatura termina el 27 de noviembre de 2022 y en ese escenario trabajamos», insistía Bendodo.
Previsiones de empleo
El Anteproyecto de Ley está basado en las previsiones económicas que hace la Airef (la autoridad fiscal independiente) y la fundación Funcas, y están por encima de lo que plantea el Gobierno de España. Según detalló Rogelio Velasco, invirtiendo todo lo que plantea el Presupuesto, Andalucía crecerá un 7% el próximo año (por encima de la media de España que está prevista en un 6,5%) con lo que se crearán entre 110.000 y 125.000 nuevos empleos . Y estas previsiones a pesar de los «nubarrones» que hay en el comercio internacional por los problemas de desabastecimiento y el «cuello de botella» en la entrega de productos industriales.
Velasco hacía esta afirmación precisamente cuando se conocían los datos del paro de octubre, muy negativos para Andalucía que tiene a 8.600 desempleados más frente a una leve bajada nacional del 0,02%. «Creo que el dato relevante es la tasa interanual ya que octubre es un mes malo siempre para el empleo. Y esa tasa entre este octubre y el del año pasado es de 155.000 empleados más», explicaba.
El Gobierno andaluz lanzaba ayer un mensaje claro, el relanzamiento económico de Andalucía, la recuperación económica y la consolidación de la etapa de crecimiento va a depender de estas cuentas porque se basan en dos parámetros clave: la consolidación y el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y el aumento de las inversiones. Así, del total del gasto no financiero del Presupuesto para 2022, que asciende a 38.922 millones de euros , el 61 por ciento se destina a Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Junto a estas cuentas, lo más relevante son las inversiones reales que suben un 77% hasta alcanzar los 3.219 millones de euros.
La sanidad es uno de los principales capítulos de las cuentas públicas, donde está puesto el foco, además, en el PSOE (un socio con el que se está ¿negociando? la aprobación de las cuentas) y además una de las principales preocupaciones de los andaluces. Según las cuentas que ha presentado el Gobierno andaluz, Salud cuenta con 1.128 millones de euros (sube un 9,6%). De estas cantidades, el presupuesto incluye una partida de 246 millones de euros para contratar a profesionales del refuerzo Covid y otros 263 millones para inversiones en infraestructuras sanitarias.
Una de las claves de este capítulo es la cuantía que se destina a personal sanitario. En 2022 se van a sumar 1.111 efectivos, 878 en el SASy 233 en las agencias hospitalarias, además de estabilizar a diez mil efectivos que ahora tienen contratos temporales y que van a estar trabajando durante todo el año.
En Educación, la inversión superará en 2022 los ocho mil millones de euros y está previsto contar con 1.088 profesores más además de otros 3.512 refuerzos Covid
Hay, sin embargo, algunos asuntos pendientes en este capítulo. El Gobierno andaluz se comprometió a la equiparación salarial progresiva de los sanitarios andaluces con los del resto de España , una demanda que también incluye el PSOE en sus propuestas, si bien no está incluido de esta manera en las cuentas de la Junta. Juan Bravo ha explicado que «está negociando con los sindicatos» y que ya se están aplicndo mejora en sus condiciones laborales, mejora en la productividad y una paga extra por el Covid. En Educación, la inversión superará en 2022 los ocho mil millones de euros y está previsto contar con 1.088 profesores más además de otros 3.512 refuerzos Covid.
Las cuentas de la Junta están basadas para el próximo año en los fondos que llegan de la Unión Europea. Andalucía pierde 2.317 millones de euros de recursos procedentes del Gobierno central ya que se han reducido las entregas a las comunidades autónomas, se recomienda un déficit del 0,6% y el Gobierno no va a entregar un nuevo fondo Covid, a pesar de que la Airef ha confirmado que el 40% de los gastos que se han realizado con motivo de la pandemia se han convertido en estructurales.
Mil millones
Y precisamente en este punto se produjo ayer una polémica entre el Gobierno andaluz, la ministra de Hacienda y el PSOE andaluz que acusan a la Junta de «inflar» las cuentas con un fondo de mil millones de euros «que no existen». Se trata de una partida de Fondos Covid que el Estado no ha presupuestado pero que sí se incluyen en el Presupuesto andaluz para 2022 . Es cierto que esta partida no existe, si bien varias comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, también lo han incluido en sus presupuestos ya que se trata de una medida de presión al Gobierno central, con el que hay abiertas negociaciones.
En cualquier caso, fuentes del Gobierno andaluz explicaron a ABCque, si esta partida no llega desde el Estado, la Junta tiene un colchón en el déficit previsto para poder incluirla en las cuentas. El Presupuesto para 2022 prevé un déficit del 0,6%, si se incluyeran estos mil millones, la cantidad se elevaría hasta el 1% con lo que sería posible cumplir con las normas establecidas para los presupuestos de las comunidades autónomas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete