Congreso del PP en Granada
Juanma Moreno mantendrá su círculo de confianza en el PP con el fin de fortalecer al partido
Loles López seguirá como secretaria general, Bendodo deja la portavocía y no habrá vicepresidente
Loles López seguirá como secretaria general del PP andaluz
El PP andaluz había enfocado este congreso casi como una convención para arengar a los afiliados, para celebrar que, por primera vez, toca la renovación del partido desde el Gobierno autonómico y con las encuestas de cara. El mejor momento para el partido en Andalucía ... en toda su historia. Pero las circunstancias políticas de los últimos días, agravadas por la filtración de un audio de Juan Marín, vicepresidente de la Junta, grabado en el verano , tachando de «estupidez» la aprobación del Presupuesto para 2022 e instando a retrasar la aprobación de laLey del Suelo promovida por el propio Ejecutivo regional, ha amargado el momento dulce que se lleva meses preparando.
Juanma Moreno será elegido este fin de semana en Granada sin contestación como presidente del PPandaluz, cargo al que llegó por primera vez en marzo de 2014 en el congreso que se celebró en Sevilla y que revalidó en Málaga en 2017. Los 1.452 compromisarios que acuden a este congreso están hechos un «bloque» con el presidente andaluz que hará y deshará como estime oportuno.
Como suele ser habitual en su proceder interno, Moreno suelta poca prenda aunque hay varios extremos confirmados. El presidente entiende que ahora ha llegado el momento del partido. Tras tres años de Gobierno en la Junta, el PP se había quedado a un lado por lo que quiere reactivar la maquinaria política sobre todo porque el 2022 será año electoral, aunque todavía se desconoce cómo de largo se hará. En este escenario, Loles López seguirá como secretaria general del PP andaluz. Moreno valora el trabajo que realiza su número dos apagando los innumerables fuegos internos que se han ido produciendo en estos años.
Presidencia del cónclave
Ahora las provincias están pacificadas —aunque Moreno ha tenido que ceder en la de Sevilla— y es en Granada, donde se celebra el Congreso, donde había una situación política más difícil, sobre todo después de la pérdida de la Alcaldía. Por eso no es casual que la presidencia de este cónclave recaiga en Marifrán Carazo, la consejera de Fomento, el principal referente del PP en Granada y a quien también se reconoce su gestión en la Junta.
Elías Bendodo dejará de ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo del partido. Bendodo es portavoz del PP desde 2014, cargo que abandona ya que es portavoz del Gobierno andaluz. Hay que tener en cuenta que el Consejero de la Presidencia es también presidente del PP de Málaga y que la compatibilidad de ambos cargos ya ha sido polémica porque Génova no lo aceptaba.
Hay muchas quinielas sobre quién será el portavoz del PP andaluz. Algunas fuentes indican que seguirá el modelo de Génova, nombrando a un alcalde o a un candidato
Al final, un acuerdo in extremis desde Andalucía con la Dirección Nacional del PP, ha mantenido a Bendodo en la Presidencia del PP malagueño pero saldrá de la Dirección Autonómica. Hay muchas quinielas sobre quién será el portavoz del PP andaluz. Algunas fuentes indican que seguirá el modelo de Génova, nombrando a un alcalde o a un candidato para darle visibilidad. ¿José Luis Sanz, el candidato a la Alcaldía de Sevilla?
Está previsto que Moreno mantenga a la mayoría de su núcleo duro en el Comité Ejecutivo Autonómico, por lo que se prevén pocos cambios en las vicesecretarías. Bruno García, recién elegido presidente del PP de Cádiz, es quien tiene más papeletas para dejar el puente de mando del partido a nivel regional para centrarse en sus nuevas tareas.
Hay un gran interés por saber el papel real que ocuparán los andaluces casadistas en la nueva estructura del partido. Se ha especulado con el ascenso de Ramón Herrera, diputado por Almería, quien podría ser vicesecretario. También hay incertidumbre por conocer el futuro de Ana Vanessa García, Juan Bueno o Rafael Caracuel, todos ellos cercanos a García Egea. Sería un gesto para con Génova en un momento, precisamente, en el que las relaciones no están engrasadas del todo aunque son pocos los que quieren abrir un frente con la dirección nacional del partido. Más bien al contrario, pretenden precisamente todo lo contrario, que se centren en Madrid.
El programa del congreso se iniciará esta misma tarde. A las seis habrá una mesa redonda moderada por el propio Juanma Moreno en la que participarán los presidentes autonómicos populares: Díaz Ayuso (Madrid), Núñez Feijóo (Galicia), Fernández Mañueco (Castilla y León), López Miras (Murcia) y Juan Vivas (Ceuta).
Teodoro García Egea, secretario general del PP, intervendrá el sábado por la mañana, Moreno hará su informe el sábado por la tarde, y la jornada se cerrará con la votación de su propuesta de Comité Ejecutivo. El domingo, José Antonio Nieto hará su informe de gestión y Moreno y Casado clausurarán el cónclave a mediodía.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras