Primarias en el PSOE andaluz
Juan Espadas y Susana Díaz encuentran la solución para la transición en el PSOE andaluz
La expresidenta reunirá al Comité Director para dimitir y convocar primarias a la Secretaría General, convocatoria a la que sólo se presentará el alcalde de Sevilla
Acuerdo entre Susana Díaz y Juan Espadas para la transición en el PSOE andaluz
Stella Benot
Todo pactado... y atado. Así es como han negociado Juan Espadas y Susana Díaz la transición en el PSOE andaluz con el objetivo de restañar las heridas. Susana Díaz acepta su derrota y se pone, como una militante más, a disposición del partido. O ... esa es la versión pública que dan por ambos lados. Los dos aseguran haber aprendido de los errores del pasado y quieren que las primarias que celebraron hace quince días se cierren lo antes posible porque todavía están pagando la factura de las de 2017. Las tensiones entre ambos han sido muchas y las presiones que han recibido de sus respectivos entornos todavía más.
Pero tenían una cosa a favor: los dos querían dejar fuera de su acuerdo a la Dirección Federal , aunque por diferentes motivos. Susana Díaz porque no quería evidenciar una derrota ante Pedro Sánchez y Juan Espadas porque necesita construir una autoridad orgánica que nunca ha tenido. Hasta ahora.
Y han encontrado la solución. A principios de esta próxima semana, Espadas y Susana Díaz comunicarán oficialmente que la Ejecutiva Regional que ella preside va a reunir al Comité Director , órgano en el que Susana Díaz dimitirá e inmediatamente convocará unas primarias para elegir al secretario general del PSOE de Andalucía.
Si todo sale como han previsto, Espadas será el único candidato a esa Secretaría General por lo que será proclamado de forma automática . Se evita así que los militantes tengan que volver a votar y poner al alcalde de Sevilla en un aprieto ya que podría ser el líder del PSOE andaluz con un bajo porcentaje de apoyo debido, sobre todo, al cansancio de la militancia por tener que volver a las urnas en pleno mes de julio. Todo lo que no pase por más de un 75% de refrendo en las urnas sería un fracaso. Y, según parece, Susana Díaz y Juan Espadas se han conjurado para evitarlo.
Con el nuevo Secretario General por aclamación, Espadas tendrá que mantener a la Ejecutiva Regional ya que a este órgano sólo puede elegirlo un Congreso Regional. Está por ver si se convoca uno ordinario para el mes de septiembre, antes del Congreso Federal, que cierre definitivamente la transición en Andalucía.
El Senado
Como es lógico, el acuerdo no termina ahí. Susana Díaz será senadora por la comunidad autónoma por designación de su secretario general, Juan Espadas . Para que este nombramiento se produzca, uno de los tres socialistas que ocupan estas plazas tendrá que dejar su escaño. Dos son de Susana Díaz (Marisa Bustinduy y Fernando López Gil) y el tercero es de Espadas, Miguel Ángel Vázquez , exportavoz del Gobierno andaluz y a quien la lideresa expulsó de su círculo de confianza.
Parece ser que Susana Díaz habría pedido que fuese él quien abandonase la Cámara Alta, pero Espadas no está por la labor. Tendrá que ser ella la que decida si sacrifica a Bustinduy o a López Gil. Hay que tener en cuenta que el político de San Fernando quiere ser el próximo secretario provincial del PSOE de Cádiz , ¿ha habido acuerdo aquí? Todavía no ha trascendido.
Lo que sí está claro es que la negociación de las provincias ha jugado un papel importante en las conversaciones discretas que han mantenido Espadas y Susana Díaz. Ella ganó en Córdoba, Almería y Málaga por lo que no es descabellado que pueda tratar de mantener alguna influencia en esas provincias. Está por ver si Espadas se ha dejado convencer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete