Elecciones de Castilla-León
El discurso esperado del Gobierno andaluz... y de la oposición
El Ejecutivo andaluz mantiene su mismo argumento, «no habrá adelanto electoral»; la izquierda alimenta el miedo a Vox y los de Abascal insisten pidiendo elecciones
El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, este lunes atendiendo a los medios en Jerez
Menos mal que el Gobierno andaluz no ha cambiado de discurso a pesar de las intensas presiones que ha recibido Juanma Moreno de su dirección nacional. Así lo transmitían este lunes los principales referentes del Ejecutivo que seguían manteniendo que se agotará la ... legislatura en Andalucía y no habrá adelanto. Nunca habían dicho lo contrario y públicamente lo sostuvieron este lunes tanto Elías Bendodo , consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, como Juan Marín, vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos.
Desde el PP andaluz se insistía en la misma idea. Loles López , secretaria general, ha sorteado el discurso oficial de Génova para asegurar que en el PP andaluz «estamos centrados en seguir gestionando mientras que otros están de campaña». Y, para evitar cualquier interpretación insistía: «El Gobierno andaluz es estable y está encapsulado».
A pesar de ello, Juan Marín no se ha callado las críticas a la dirección nacional del PP: «Estas elecciones se convocaron en Castilla y León por parte de Casado para hacer desaparecer de la faz de la tierra a Cs y no lo ha conseguido, y también para ganar por mayoría absoluta, y tampoco lo ha conseguido».
Si las palabras desde el Ejecutivo eran previsibles, las del PSOE no eran menos esperadas. Juan Espadas, antes de entrar en la Comisión Ejecutiva de su partido en Ferraz, empezaba a utilizar el argumentario que está ya en los cuadernos de campaña. «Los resultados en Castilla y León evidencian que el ciudadano debe optar entre una coalición de Gobierno con la extrema derecha o una opción liderada por el PSOE. Esa es la alternativa» que se dibuja, ahondó, en los próximos comicios en Andalucía.
Sabiendo que la situación de Moreno es delicada aumentó la presión, «si entiende que su Gobierno es débil y tiene problemas para gestionar los fondos europeos, tiene que convocar cuanto antes». No fue casual tampoco que el secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López , anunciase que este jueves se reunirá por primera vez el Comité Director del partido en Andalucía, el máximo órgano entre congresos y la primera vez que Espadas los convoca desde que es el líder regional.
Desde Unidas Podemos, Toni Valero advertía a Juanma Moreno: «Debería tomar nota porque convocar buscando intereses partidistas al final puede penalizar. Se ha evidenciado el fracaso electoral de Pablo Casado».
Vox , por su parte, seguía a lo suyo. El diputado Benito Morillo —el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira fue el único que no se pronunció— insistió en la convocatoria de elecciones «Hemos vuelto a ver que Cs está en caída libre. Es un partido que no ofrece un Gobierno de estabilidad y por eso llevamos meses pidiendo un adelanto electoral».
Noticias relacionadas
- Vox insiste en el adelanto electoral en Andalucía, «Ciudadanos está en caída libre»
- Juan Marín afirma que en Andalucía «no va a haber elecciones; vamos a agotar la legislatura»
- Juan Espadas pide a Moreno «que deje de especular con la convocatoria electoral porque tiene a Andalucía parada»
- Loles López (PP): «Estamos centrados en seguir gestionando para mejorar Andalucía mientras otros están de campaña»
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras