Coronavirus
Todos los detalles de las nuevas ayudas directas de la Junta de Andalucía para sectores afectados por la crisis
El presidente Juanma Moreno firma con sindicatos y patronal un plan de subvenciones dotado con 732 millones de euros
Antonio R. Vega
Fumata blanca al plan de ayudas directas de la Junta de Andalucía para socorrer a las empresas y trabajadores más afectados por el enorme socavón que deja la pandemia del Covid. El presidente andaluz, Juanma Moreno , firmó este lunes un gran acuerdo con ... los líderes de la patronal y las federaciones regionales CCOO y UGT que está dotado de 732,44 millones de euros . La mayor parte del dinero llegará directamente a un amplio ramillete de sectores damnificados por la crisis, incluidos los dos que tienen mayor peso en la economía andaluza: turismo y hostelería. Para hacerse la foto de familia en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo —lugar reservado a los actos institucionales más solemnes—, han hecho falta más de 50 horas de negociación y once reuniones con la discreción que merecen los pactos suscritos a varias bandas. « Todos nos hemos dejado la piel en esto », recalcaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara .
El golpe causado por el coronavirus ha sido durísimo y levantar la cabeza costará más de lo previsto. Con el plan de vacunación abriéndose paso a trompicones por la falta de suministro, el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos sabe que vienen unos meses «críticos» y quiere aprovechar el estrecho margen político y presupuestario que tiene para no dejar caer a aquellas pequeñas empresas y autónomos que han visto comprometida su continuidad y el mantenimiento de los empleos debido a la interrupción de su actividad bajo el estado de alarma.
Sin esperar la llegada del maná europeo, el Ejecutivo regional ha aprobado su propio plan de incentivos directos al margen del fondo estatal . Moreno lo definió como «el más potente paquete de ayudas». Se suma a los 697 millones en préstamos y avales aprobados el 30 de julio. Tras poner su rúbrica al pacto, Moreno reconoció que le habría gustado presentar el segundo Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía «un mes antes», pero ha aguardado a que se aprobara el fondo de 7.000 millones para pymes y autónomos que prometió el presidente Pedro Sánchez . «Queríamos acompasarnos al Gobierno de la Nación para evitar solapamientos». «Hasta después del verano, como pronto, o hasta el último trimestre del año, es probable que no alcancemos la inmunidad de rebaño», advirtió.
«Hasta después del verano, como pronto, es probable que no alcancemos la inmunidad de rebaño»
Desde este convencimiento, el paquete de medidas está concebido para contener la sangría laboral y empresarial hasta que empiece a recuperarse gran parte de la normalidad perdida . Moreno se comprometió a ponerlo en marcha «en el menor tiempo posible».
El plan final final incluye tres bloques. El primero es un fondo de 585 millones que comprende 14 líneas de ayudas al mantenimiento del empleo que abarca el mayor número de actividades posibles y muchas de ellas con un alto componente de temporalidad: textil, ocio, infantil, parques de atracciones, gimnasios, cines, museos, inmobiliarias, empresas turísticas, transporte, hoteles y taxistas, sin olvidar el comercio, los bares y los restaurantes. Éstas son las principales ayudas:
1. Mantenimiento de asalariados
La primera de las medidas paliativas recogidas en el pacto, dotada de 270 millones, será aprobada hoy en el Consejo de Gobierno en forma de decreto-ley. Se trata de una ayuda mensual de 505 euros dirigida a las empresas afectadas por la pandemia con hasta 20 trabajadores que mantengan entre el 65 y 75 por ciento de sus asalariados durante cuatro meses. Las ayudas podrán solicitarse durante el mes de abril y prevén mantener casi medio millón de empleos en Andalucía. Se establece una ayuda mensual de 505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con 1 a 5 personas trabajadoras y del 75% en las de 6 a 20.
2. Mantenimiento del empleo para autónomas
Ayuda dirigida a las personas trabajadoras autónomas (1.000 euros) que desempeñen su actividad en sectores de actividad más afectados por la pandemia, tales como centros de peluquería y estética y el sector del taxi. Presupuesto: 88,6millones de euros.
3. Comercio y hostelería
Ayudas para el mantenimiento de la actividad durante 4 meses (3.000 euros) para PYMES en activo en los sectores del comercio y la hostelería que acrediten no haber Andalucía estado en crisis en 2019 y han sufrido una caída de las ventas por COVID 19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior. Presupuesto: 86,3 millones de euros.
4. Discotecas, infantil y parques de ocio
Ayudas a pymes de ocio nocturno y salas de fiesta, así como parques de ocio, por un importe mínimo de 4.000 euros. Presupuesto: 9,4 millones de euros.
5. Gimnasios
Ayuda dirigida al mantenimiento de la actividad durante cuatro meses (3.000 euros) a las pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad como gimnasios, que hayan sufrido una caída de las ventas por Covid-19 de al menos un 20% en el ejercicio 2020 sobre el año anterior. Presupuesto: 14,2 millones de euros.
6. Sector cultural
Ayuda dirigida a pymes del sector cultural que mantengan su actividad durante cuatro meses (3.000 euros). Presupuesto: 4 millones de euros.
7. Transporte público discrecional
Ayuda dirigida al mantenimiento de la actividad durante cuatro meses (1.700 euros por licencia VD) en el sector del transporte público discrecional, en pymes con una caída de ingresos del 20% sobre el año anterior. Presupuesto: 6,8 millones de euros.
8. Agencias de Viajes y turismo activo
Ayudas a agencias según el número de trabajadores de entre 3.000 y 12.000 euros. Presupuesto: 6,5 millones de euros. La Junta también abonará 3.000 euros a empresas de turismo activo. Presupuesto: 3,7 millones de euros.
9. Hoteles, apartamentos y casas rurales
Los establecimientos hoteleros pueden recibir entre 3.000 y 160.000 euros , a razón de 200 euros por cada una de sus plazas. Presupuesto: 60 millones de euros. Los apartamentos turísticos y casas rurales optarían a ayudas de 80 euros por cada una de sus plazas en el caso de apartamentos (con un mínimo de 3.000 y un máximo de 50.000 euros) y 3.000 por casa rural . Presupuesto: 18 millones de euros. Los campamentos de turismo tienen una ayuda específica 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas, y para para campings y complejos turísticos rurales de una cuantía (entre 10.000 y 20.000 euros) por número de trabajadores. Presupuesto: 3,8 millones de euros.
10. Guías turísticos y turismo idiomático
Ayudas a los guías de turismo consistentes en una cantidad de 3.000 euros por persona habilitada. Presupuesto: 13,6 millones de euros. Las escuelas de español para extranjeros podrán recibir un importe de 4.000 euros. Presupuesto: 240.000 euros.
La segunda pata del acuerdo, dotado de 107 millones, es una red asistencial para proteger a las familias más necesitadas y complementar las prestaciones a trabajadores afectados por ERTE. La tercera es un plan de refuerzo de la propia Junta para «responder al aluvión de solicitudes y trámites» que acarrearán estas ayudas. Reserva 40,4 millones a hacer 1.700 contrataciones para ser «lo más resolutivo posible». «Son momentos complicados y no basta con poner recursos. Hay que saber ponerlos donde hacen falta», subrayó el vicepresidente, Juan Marín.
Afectados por ERTE y fijos discontinuos
Dentro de las medidas con un enfoque más social, las responsables sindicales destacaron el establecimiento de un complemento de 210 euros en un pago único para asalariados fijos discontinuos y trabajadores afectados por un ERTE con suspensión total de su jornada de trabajo entre marzo y abril de 2020, durante el confinamiento domiciliario. Transcurrida esta primera fase, se analizará la puesta en marcha de una segunda remesa de incentivos. Dotación presupuestaria: 70 millones de euros.
Renta mínima
La Junta prevé un Plan de Choque para la Agilización de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Remisa) que consiste en más de 80 contrataciones para la gestión de expedientes de prestaciones extraordinarias para familias más necesitadas.
Con la firma del acuerdo quedan superadas las tensiones de los últimos meses y la Junta exhibe que es capaz de entenderse tanto con el empresariado como con los sindicatos. Es lo que Moreno llamó «la vía andaluza», como contraste con la atmósfera nacional de polarización política. Carmen Castilla , líder de UGT-A, destacó que el acuerdo tiene «más trascendencia de la que nos podemos imaginar», mientras que Nuria López , de CCOO-A, lo tildó de «muy importante y urgente», aunque «queda mucho por avanzar». De momento, la «vía andaluza» ha salvado la primera bola de la partida . Que no es poco.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete