Test de antígenos farmacias
Los autotest de Covid, al alcance de todos en Andalucía
La autorización del Consejo de Ministros permitirá que se compren sin receta en las farmacias desde este miércoles
Stella Benot
El debate lleva abierto desde hace varios meses pero la explosión de contagios en las interacciones sociales, sobre todo de los veinteañeros, en una fecha tan clave para la economía española como el verano ha terminado por decantar la balanza. El Consejo de Ministros ... aprobará este martes que las farmacias puedan dispensar sin receta los test de autoevaluación del Covid, los test de antígenos, un instrumento diagnóstico que ya se está usando de modo habitual en muchos países europeos. Nada más salga publicado en el BOE, serán de venta libre.
Su uso ha sido demandado por determinados colectivos profesionales, como los organizadores de los campamentos de verano para los niños, e incluso hay quien demanda que se hagan en los lugares de ocio nocturno, una propuesta que abandera el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre .
El Consejo Andaluz de Colegios Farmaceúticos que preside Antonio Mingorance envió a primeros de este mes una comunicación a todas las farmacias recordando que sólo se podían dispensar con receta, por el momento. Pero ya lo tienen todo preparado, incluyendo el acopio de estas pruebas, para venderlas al público sin receta. Como los test de embarazo . «Nosotros siempre lo hemos demandado porque creemos que, aunque la seguridad total no existe, no es lo mismo tener esta información que no disponer de ella», explica a ABC Mingorance quien asegura que son fáciles de realizar siguiendo las instrucciones y que, en caso de duda, los farmaceúticos ayudarán sin problemas.
Una de las principales dudas que genera su uso es que puede dar falsa sensación de seguridad, «el test no inmuniza y puedes hacerte una prueba negativa y contagiarte a los cinco minutos. Si todos los que vamos a entrar a un campo de fútbol tenemos test negativos, estaremos más seguros que si no nos hemos hecho los test», defiende Mingorance.
Otro de los asuntos por resolver está en el precio. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín , reclamaba este lunes que fuesen «prácticamente gratis, porque estamos en una situación extraordinaria y cualquier ciudadano que tenga una situación de sospecha de que pueda dar positivo, pueda utilizarlo». En cualquier caso, Marín aboga porque se establezca al menos un precio máximo.
Desde el Consejo Andaluz de Colegios Farmaceúticos aceptan el precio máximo de venta al público «pero también que se establezca el precio de venta de los laboratorios» . Este lunes todavía se desconocía el precio al que llegará a las farmacias, si bien se preveía que rondase los diez euros.
Informar al SAS
En lo que sí están trabajando ya los farmacéuticos y la Consejería de Salud es en el sistema para comunicar los positivos que se detecten. Ambas instituciones están elaborando un protocolo de comunicación interna por el que los usuarios informen a la farmacia o bien al centro de salud de referencia del resultado positivo del autotest para que el sistema tenga la información y se inicie el procedimiento de cuarentena, vigilancia y confinamiento de los contactos estrechos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete