Los trabuqueros de la Virgen anuncian con salvas esta noche la celebración del Voto de Acción de gracias en el Rocío Chico
La aldea disfruta de tradiciones almonteñas como las carreras de cintas a caballo este lunes, cuando finaliza el triduo que da paso al Rosario de medianoche, prólogo de la Función y la procesión eucarística
Guía del Rocío 2025: estos son los cultos y las fechas clave de la romería
Almonte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Rocío vive en estos días el ambiente de celebración del Rocío Chico con los cultos en torno al voto histórico de acción de graciaspor la intersección de la Virgen en 1813 frente a la determinación napoleónica de pasar a cuchillo a la población por su rebeldía ... ante el invasor. El ambiente rociero revive en las casas de la aldea entre actos religiosos, de convivencia y actividades como la carrera de cintas más antigua de la aldea, que se celebra en el Real.
El calor que ha llevado a la localidad almonteña a máximas de 45 grados el pasado domingo no ha sido inconveniente para que la aldea haya acogido las tradicionales reuniones rocieras, los paseos a caballo y las noches de convivencia previas a la celebración de la jornada principal anual del 19 de agosto.
Desde el pasado viernes, el Santuario de la Virgen acoge el Triduo del Rocío Chico, unos cultos preparatorios para la renovación de este Voto que los almonteños juraron en 1813, en reconocimiento por la intercesión de su Patrona durante la invasión francesa. Este lunes, a las 21:00 horas, culminará el tríduo, presidido por Leonardo Sánchez, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, y cantado por el Coro de la Hermandad Matriz.
Previamente los almonteños se competirán en la más antigua de cuantas carreras de cintas se celebran en la aldea. Es la única que se desarrolla en el entorno del Real, lo que la hace aún más especial. Esta prueba reúne cada año a numerosos participantes y espectadores. Organizada por la Asociación de Vecinos de El Rocío, los fondos recaudados se destinan a la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de la aldea.
Esta medianoche del lunes al martes, vísperas del día central del Rocío Chico, la Hermandad Matriz celebra el rezo del Rosario por el recorrido tradicional, presidido por su Simpecado, alumbrado por bengalas. A su paso resuenan los campaniles de las casas de hermandades, que esperan, también en muchos casos con bengalas el paso de la comitiva, dejando siluetas entre el humo de colores que son estampas inconfundibles de esta jornada.
El martes 19, a las 10:00 horas, se celebrará la Función de renovación del Voto, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada en esta ocasión por la Coral Polifónica de La Palma del Condado. A continuación, tendrá lugar la procesión eucarística por el entorno del Santuario.
Un año más, la Asociación de Trabuqueros de la Virgen anunciará con salvas de escopeta los momentos más destacados de estos días. Sus intervenciones están previstas desde este lunes, a las 22:00 horas frente al Santuario y a medianoche durante el Rosario; así como el martes, a las 11:00 horas, coincidiendo con la salida y entrada de la procesión del Santísimo.
Durante el fin de semana, en el que el Ayuntamiento de Almonte ha establecido un dispositivo de seguridad y tráfico especial, la aldea se ha llenado de visitantes para vivir esta celebración muy arraigada entre los almonteños, que será además preludio de la de agosto de 2026 en la que se vivirá, como cada siete años, el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete