Sevilla pone el broche de oro al Rocío con la vuelta de sus hermandades filiales
La Castrense volvió el miércoles, mientras que las otras cinco hermandades llegarán a la capital hispalense en la tarde noche de este jueves 12 de junio
El Plan Romero de este año se salda con balance muy positivo y sin incidentes destacables
Guía del Rocío 2025: estos son los cultos y las fechas clave de la romería
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos rocieros se sienten peregrinos todos los días del año. Sin embargo, todo lo que gira en torno a la romería de este año, celebrada el pasado fin de semana, llega a su fin en Sevilla con el regreso de las hermandades filiales de ... la capital hispalense como culmen de su camino de vuelta desde la aldea almonteña.
Si bien la primera de todas ellas, la Castrense, llegó a su parroquia de Tablada en la tarde noche del miércoles después de entrar por Blas Infante, el resto hará lo propio este jueves. Así, los peregrinos de Triana, Sevilla, el Cerro del Águila, Sevilla Sur y la Macarena llegarán por distintos puntos a la ciudad a lo largo de la tarde para poner punto final a sus caminos en sus barrios ya por la noche tras más de una semana fuera.
La hermandad de Triana sestea en Torrequemada y tiene prevista su entrada en Sevilla directamente por su barrio, llegando a la basílica del Cachorro, donde se presentará tal y como hizo el miércoles de salida de las carretas a eso de las 20.00 horas. Desde ahí, enfilará Castilla (con saludo en la parroquia de la O), Callao, San Jorge, el Altozano y San Jacinto (con saludo a la hermandad de la Estrella). En la confluencia con Pagés del Corro, frente a la parroquia de San Jacinto, se despedirá la comitiva de carretas, tras lo cual el simpecado trianero buscará su capilla de la calle Evangelista para entrar al filo de la medianoche.
Tras el sesteo en el Club Zaudín de Golf, la hermandad se Sevilla accederá a la capital hispalense por Blas Infante sobre las 18.30 horas de este jueves. Su recorrido hasta la iglesia colegial del Divino Salvador será avenida de la República Argentina, plaza de Cuba, puente de San Telmo, paseo de Cristóbal Colón, Postigo del Carbón, Temprado, Dos de Mayo (con saludo a la hermandad de las Aguas), Arfe, García de Vinuesa, Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero y plaza del Salvador a eso de las 22.30 horas.
Una filial que compartirá con ella el almuerzo y el rato de descanso previo a la entrada en Sevilla será la del Cerro del Águila. Su llegada a la ciudad está prevista a través del puente de las Delicias sobre las 18.00 horas, pasando por la avenida de la Palmera y cruzando el parque de María Luisa por la plaza de América hasta la avenida de la Borbolla. Desde ahí, buscará su barrio por Felipe II, Nuestra Señora de las Mercedes, la glorieta de la avenida de la Paz, Alcalde Juan Fernández, Ramón y Cajal y la ronda del Tamarguillo. Ya en el Cerro, discurrirá por Hytasa, Aragón y Afán de Rivera para entrar en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 23 horas aproximadamente.
La hermandad de Sevilla Sur, por su parte, espera entrar en Sevilla justo después, a las 18.30 horas, por Juan Pablo II y el puente de las Delicias, tras su sesteo en el recinto ferial de Mairena del Aljarafe. Buscará su barrio del Tiro de Línea con un recorrido que atraviesa la avenida de las Razas, la de Moliní, el paseo de las Delicias y Felipe II. Sus vecinos lo esperarán a partir de Cardenal Bueno Monreal, realizando un itinerario por Coullaut Valera, avenida de Jesús Cautivo, Estepa, Almirante Topete, Ramírez Bustamante, avenida de los Teatinos, (con presentación en la paroquia de Santa Genoveva), Romero de Torres, Almirante Topete, Marchena, Sierra de Castaño, Sierra de Gata y Nuestra Señora de las Mercedes antes de entrar en la parroquia de San Juan de Ávila a eso de las 00.30 horas.
Por último, la capital hispalense, especialmente la zona norte de su Casco Antiguo, recibirá este jueves a la hermandad del Rocío de la Macarena, que, procedente de un sesteo en el recinto ferial de Bormujos, hará su entrada en la ciudad por la basílica del Cachorro sobre las 18.30 horas. Sus romeros cruzarán el puente del Cachorro y llegarán a la plaza de la Encarnación mediante Marqués de Paradas, la plaza del Museo, Alfonso XII, la plaza del Duque, la Campana, Martín Villa y Laraña. A partir de ahí, se dirigirán hacia su barrio macareno por las calles Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Bécquer, la plaza de la Esperanza Macarena (con presentación en la basílica de la Esperanza Macarena) y San Luis antes de entrar en la parroquia de San Gil hacia las 23 horas.
Terminará entonces de forma definitiva el Rocío 2025 para todos los romeros de la capital hispalense después de unos días vibrantes y de gran intensidad. No obstante, como dice la sevillana de los Marismeños, todos los peregrinos seguirán haciendo el camino soñando 'toítas' las veces que quieran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete