Daniel Franca realizará el cartel de la romería del Rocío de 2026
El artista plástico sevillano, que acaba de ser designado para pintar el cartel de las Fiestas de la Primavera, también será el encargado de anunciar Pentecostés en la aldea almonteña
Daniel Franca, cartelista de las Fiestas de la Primavera de Sevilla 2026
Guía del Rocío 2025: estos son los cultos y las fechas clave de la romería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Daniel Franca le espera una primavera muy productiva e ilusionante. El artista plástico y pintor figurativo sevillano realizará el cartel de la romería del Rocío del año que viene, tal y como ha anunciado la hermandad Matriz de Almonte. La noticia llega ... sólo un día después de que el Ayuntamiento de Sevilla anunciara la designación de Franca para el cartel de las Fiestas de la Primavera.
La junta de gobierno de la Matriz, reunida en cabildo de oficiales el pasado miércoles 3 de septiembre, eligió al hispalense, con una destacada trayectoria profesional e importantes trabajos en el ámbito de la cartelería, para anunciar Pentecostés en un año muy especial, puesto que sólo unos meses después de la romería, que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo, la Virgen del Rocío será trasladada a Almonte como cada siete años.
Nacido en 1985 en la capital hispalense, Daniel Franca es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, beca para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, y Beca Grant Seven Degrees en California entre otras.
Un currículum extenso
Franca ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta en las muestras individuales llevadas a cabo en la Fundación Cajasol, en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en la Fundación Antonio Gala, así como en el espacio Lugadero y en las galerías Magasé Art Gallery, Patricia Acal, Espacio 0, Cristóbal Bejarano y Seven Degrees Gallery. También ha formado parte de las exposiciones colectivas realizadas en las galerías Espacio 36 en Zamora y Racó 98 en Mallorca, en el Centro Cultural La Carolina, y en las ferias de arte India Art Fair, IKAS-ART de Bilbao y ARTs Sevilla, entre muchas otras.
Su trayectoria artística ha sido distinguida y reconocida por múltiples premios, siendo el más reciente el primer premio de la LXXVI edición del Certamen Nacional José Arpa y el primer premio de la IX edición del Certamen Nacional Juan Roldán, accésit de honor en el III Certamen de Creación Joven 'Artistas emergentes' Universidad Loyola que organiza la Fundación Valentín de Madariaga o el primer premio recibido en la LXI edición del Salón Nacional de Pintura 'Ciudad de Ayamonte'.
Entre las numerosas distinciones a sus obras destacan el tercer premio de la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, el Primer Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla, el Primer Premio del XII Certamen Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán y el Primer Premio del LXIII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón.
La obra de Daniel Franca forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Baeza, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Palacio Villalón, del Museo Carmen Thyssen, la Fundación Mondariz-Balneario, la Fundación Fernando Villalón, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caja Rural y el Ateneo de Sevilla, entre otros, así como los ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares, Umbrete, Arahal, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Palma del Condado, Gibraleón y Carmona; y colecciones privadas en España, Estados Unidos, Japón, Alemania, India e Inglaterra.
Carteles de Daniel Franca
En el currículum del artista figuran el cartel de la Semana Santa de Ronda 2012, el cartel de las Glorias de Sevilla del mismo año, el de los Humeros en 2017, el cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la bendición del Cristo del Descendimiento de Carmona en 2018, el del CCCL aniversario del Nazareno de el Viso del Alcor en 2019 y el del LXXV aniversario de la Virgen de la Paz de Ronda, entre otros.
En 2023 fue designado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la realización del cartel de la Semana Santa de Sevilla., que muestra la recordada levantá en movimiento del palio de la Virgen de la Estrella. También realizó el cartel de la Semana Santa de Cádiz ese mismo año, con el Cristo de la Buena Muerte como elemento central; así como el de la Semana Santa de Chiclana de la Frontera en el año 2024, con una original obra en la que aparece el castillo de Sancti Petri.
Sus últimos carteles realizados son el de la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana en 2024, el de la Feria de Chiclana de la Frontera y el de la Virgen de África de Ceuta, ambos en 2025. Para el año próximo ya suma el de las Fiestas de la Primavera de Sevilla y el de la romería del Rocío.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete