Estos son los cultos de la Hermandad Matriz para la celebración del Rocío Chico 2025
Este sábado se inicia el triduo, que culminará con el Rosario de medianoche, previo a la Función del Voto y la procesión eucarística del 19 de agosto
Rocío Chico 2024: Almonte revive el milagro que envainó el cuchillo a Napoleón
Guía del Rocío 2025: estos son los cultos y las fechas clave de la romería
Almonte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa aldea del Rocío vivirá este fin de semana y hasta el 19 de agosto la celebración del Rocío Chico. Un voto de acción de gracias a la Virgen que los almonteños renuevan desde 1813. Su fecha es invariable, los días 18 y 19 ... de agosto, aunque desde este sábado la Hermandad Matriz ha programado cultos con el inicio del triduo preparatorio en el Santuario.
El triduo comenzará el 16 de agosto a las 21:00 horas. Se inicia cada día con el rezo del Rosario, ejercicio del triduo y celebración de la eucaristía. El sábado 16 predicará la misa el presbítero de la Archidiócesis de Toledo en Roma y capellán de la Hermandad del Rocío de Toledo, Juan Alberto Ramírez Avilés; el Coro de la Hermandad del Rocío de Pilas acompañará con sus cantos esta primera tarde.
El domingo 17, presidirá el rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma y canónigo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Monseñor José Jaime Brosel Gavilá; los cantos estarán a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes.
El lunes 18, último día de triduo, el Delegado Diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, Leonardo Sánchez Acevedo, hará la homilía de esta eucaristía, que será cantada por el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte.
También el lunes 18, a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos. En esta ocasión la Matriz almonteña sumará 200 nuevos hermanos. A la medianoche el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles de la aldea, por el recorrido tradicional y con rezo del Rosario, como víspera del día central del Rocío Chico.
La Función del Voto comenzará el martes 19, a las 10:00 horas. Estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica Cultural de La Palma del Condado. A continuación, tendrá lugar una procesión eucarística por el entorno del Santuario con el Santísimo Sacramento bajo palio.
Los cultos podrán seguirse también en directo a través del canal de YouTube y página de Facebook de la Hermandad Matriz, la televisión local Doñana Comunicación y, en la mañana del martes, también por Canal Sur Televisión, que ofrecerá un programa especial desde la aldea.
Exposición en la casa de hermandad
Como preámbulo a la celebración estival anual del Rocío Chico, la Hermandad Matriz, desde su Delegación de Formación, ha vuelto a organizar en las semanas previas el ciclo 'Diálogos de Verano en el patio de la Hermandad'.
Este foro cultural ha abordado temas de interés histórico y devocional, como la figura del Rey Alfonso XI, las marismas y El Rocío en el contexto del Libro de la Montería de 1348; el 40 aniversario del fallecimiento de Doña Isabel Alfonsa de Borbón, impulsora de la devoción rociera en la familia Real Española; y la presentación de la novela 'Seis Días de Agosto', que recrea los hechos que dieron origen al Rocío Chico.
En este mismo emplazamiento, puede visitarse, hasta el 31 de agosto, la exposición 'Rocío, Pastora de Almas'. Un proyecto fotográfico del joven algecireño Daniel Gil. Más de 40 imágenes que recoge momentos como la procesión extraordinaria de la Virgen por el centenario de su Coronación Canónica o del último traslado de la Patrona de Almonte a su pueblo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete