Almonte se prepara para la 'Saca de las yeguas': un evento ganadero con sabor a historia
Esta tradición ancestral está documentada desde 1504 y se celebra cada 26 de junio en las marismas de Doñana, la aldea del Rocío y la propia localidad de Almonte
Guía del Rocío 2025: estos son los cultos y las fechas clave de la romería
J, M. Brazo Mena
Más de 1.500 yeguas y potrillos que pastan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana saldrán este jueves, 26 de junio, de su entorno natural para ser conducidos por los ganaderos hasta el municipio de Almonte, pasando por la aldea del Rocío, en ... lo que se conoce como la 'Saca de las yeguas', una tradición ancestral documentada desde hace 521 años, ya que existen documentos de las primeras ordenanzas que hizo el duque de Medina Sidonia en 1504.
Se trata de un espectáculo «único» que congrega a miles de personas, en el que los yegüerizos parten hacia Doñana este miércoles, 25 de junio, y una vez allí se reparten en grupos para comenzar con las labores de reagrupamiento de las denominadas tropas, que habitan durante todo el año en distintas zonas del enclave natural, para trasladarlas a través de un camino marismeño hasta el municipio de Almonte, donde son preparadas para su venta.
Con ayuda de sus varas o chivatas, estos ganaderos van conformando los diferentes grupos de equinos para realizar el recorrido. Se trata de un camino de gran belleza que despierta los sentidos, principalmente la vista, el oído y el olfato, ya que a la estampa de cientos de animales galopando se suma el olor característico de los caballos y los sonidos envolventes de sus relinchos que se mezclan con las voces de los yegüerizos que los van guiando.
Paso por el Rocío: salve ante la Virgen a las 11.00 horas
Uno de los momentos que anualmente despierta más interés de esta tradición es el paso del ganado por Santuario del Rocío, en la aldea de almonteña. Sobre las nueve de la mañana del día 26, las primeras tropas -unas diez- comenzarán a llegar al Rocío, entrando por la zona conocida como «Boca del lobo», para posteriormente parar frente a la ermita de la Blanca Paloma, donde se rezará la tradicional salve a la Virgen, sobre las 11 de la mañana.
Al mediodía, las tropas iniciarán su camino hasta la zona del sesteo, una segunda parada en un paraje ubicado antes del arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, en el Camino de los Llanos. Desde aquí, los equinos son conducidos por los yegüerizos hasta alcanzar, al caer la tarde, el municipio de Almonte, protagonizando un espectacular recorrido por las calles del pueblo, regalando al espectador momentos tradicionales de singular belleza.
Llegada a Almonte a las 19.00 horas
Así, a partir las 19 horas está prevista la llegada de las primeras tropas al núcleo urbano de Almonte, por donde transitarán en dirección al recinto ganadero, situado en la Huerta La Cañada. Aquí, los yegüerizos realizarán las labores de marcado y de tuza - corte de crines, cola y desparasitado-, a los animales de la única raza equina en extinción en Andalucía, de ahí la importancia de la labor que llevan a cabo estos ganaderos.
La Saca de las Yeguas, que se celebra en Almonte en el marco de la festividad del patrón San Pedro, es una de las tradiciones más emblemáticas del municipio, un acontecimiento ganadero con usanzas ancestrales en pleno siglo XXI. Con esta actividad, organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, el municipio se convierte en un gran escaparate turístico plagado de tradición, naturaleza y dedicación.
Bando del Ayuntamiento de Almonte
El Ayuntamiento de Almonte ha emitido un bando para «garantizar la seguridad y el buen desarrollo» de esta jornada. La Policía Local acondicionará las calles de la aldea para facilitar el paso de las yeguas y el estacionamiento y circulación de vehículos estará restringido temporalmente por estas zonas de paso.
Similares medidas se tomarán también en la zona de sesteo, ubicada en el camino de los Llanos, detrás del Pastorcito. Las yeguas llegarán a este punto a las 13,00 horas, aproximadamente y saldrán para Almonte entorno a las 19,30 horas. Durante este tiempo, estará prohibida la circulación por el camino ya que se dificultaría el tránsito y manejo de los equinos.
A las 20,00 horas está prevista la entrada de la primera tropa de yeguas en Almonte. Más de 1.300 cabezas de ganado, organizadas en 11 tropas, que entrarán por el camino de Los Llanos, La Marmoleja, Feria, Altozano, Héroes de Baler, Manuel de Falla, Plaza de España, Cristo, El Pocito y Camino de Villalba, hasta llegar al Recinto Ganadero Huerta de la Cañada.
Faenas tradicionales
Del 27 al 30 de junio se realizarán las faenas tradicionales en el recinto ganadero que estará abierto al público en general desde las 7 horas a las 21 horas. Allí se realizarán las labores de marcaje e identificación del ganado, la tusa -corte de crines, cola y desparasitado de los animales-, mercado de compra-venta de ganado y concurso morfológico de la raza equina marismeña.
El 1 de julio se producirá la salida del ganado, conducido nuevamente por los yegüerizos, hasta sus zonas de origen en Doñana. La labor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y sus asociados es «fundamental» para la conservación de estos ejemplares de la raza autóctona marismeña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete