El Plan Infoca afronta un verano de alto riesgo con una plantilla de 4.700 profesionales, vehículos renovados y un 10% más de presupuesto
Los recursos económicos asignados han aumentado un 10% por el proceso de estabilización de la plantilla y la renovación de vehículos
La Junta mantiene sus 35 aeronaves disponibles y el Estado ultima su plan de apoyo con aviones a las comunidades autónomas
Juanma Moreno llama a la prudencia ante el elevado riesgo de incendios forestales tras la activación del Plan Infoca
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas precipitaciones del mes de marzo, que han provocado que muchas zonas forestales afronten el verano con más pastos, y la previsión de temperaturas extremas este verano debido a los efectos del cambio climático provocan que el riesgo de incendios forestales para los próximos ... meses sea incluso más elevado que el año pasado. El mapa autonómico de riesgos, la herramienta que actualiza el Infoca diariamente, ya apunta que el peligro es alto o muy alto esta semana en los principales focos de riesgo. En este escenario, la Junta de Andalucía activó el pasado sábado 1 de junio las medidas restrictivas de uso de fuego para la población y ayer puso en funcionamiento el Plan Infoca para este verano que contará con más presupuesto, nuevos medios tecnológicos, aunque similares recursos materiales y humanos.
El Plan Infoca para el año 2024 parte con un presupuesto de 244 millones de euros, de los que 135 son para las labores de prevención y 108 para la extinción. Se trata de un 10% más que el año pasado cuando la cifra se situó en 223. El aumento tiene como base los 3 millones de euros de la fase de estabilización de personal del Infoca correspondiente a este año y los vehículos que se han renovado como las autobombas recién adquiridas que se estrenarán durante estos meses de verano. Es el segundo incremento consecutivo en cuanto al presupuesto asignado al plan ya que en 2023 la subida fue de un 27%.
No obstante, en términos generales, el Plan Infoca andaluz se mantiene con los mismos recursos que el año pasado. El número de profesionales asciende a 4.700 personas y dispondrán de un total de 101 autobombas (que se han renovado parcialmente con el presupuesto de este ejercicio), 16 nodrizas y doce palas quitanieves. En cuanto a las aeronaves, el númerose mantiene en 35 incluyendo 25 helicópteros y 10 aviones. El mismo dispositivo que el año pasado.
No se incluye en este marco de recursos el plan estatal de colaboración con las comunidades que formalmente no forma parte de ningún operativo concreto sino que colabora donde es necesario en complemento de los recursos de los que dispongan las autonomías en el marco de sus competencias. El dispositivo estatal, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, cuenta con 14 aviones anfibios propios y un contrato con 40 aeronaves de diversa tipología que se distribuyen por el territorio. En estos momentos se están reemplazando en el mercado las naves asignadas inicialmente a este contrato debido a que el modelo de helicópetero Kamov Ka32 de fabricación rusa se ha visto afectado por las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania. El año pasado seis aeronaves tuvieron como base Andalucía aunque realmente apoyaban cualquier inidencia en el territorio español. El número asignado este verano dependerá de la resolución del nuevo contrato. En cualquier caso, se trata de un plan propio estatal que no depende del plan Infoca y que forma parte de la campaña contra los incendios del Gobierno de España que arrancó también el 1 de junio.
Novedades del dispositivo
Los profesionales contarán eso sí con nuevos recursos. Este año se estrena la plataforma tecnológica integrada para la gestión y dirección de incendios forestales, tres módulos específicos tipo oficina o para descanso del personal , y se ultiman el nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso en Sevilla (que estará operativo próximamente), dos CEDEFO en Algodonales e Istán y una pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba. Además, se incorpora un vehículo táctico con un dron terrestre, un depósito de agua móvil con 3.000 litros y el sistema nuevo de comunicación de emergencias de la comunidad autonóma en el que se integrarán los dispositivos.
La Junta de Andalucía intentó en este año a través del uso de fondos europeos adquirir los 350 vehículos todoterreno con los que cuenta el dispositivo a través de un contrato de compra para tenerlos en propiedad. Fue el segundo intento para conseguirlo en los últimos años y, de nuevo, volvió a quedar desierto por las dificultades para encontrar el modelo que se buscaba y por los cruces de recursos entre las empresas concurrentes. De ahí que finalmente, y por un contrato por vía de emergencia, finalmente se tuviera que mantener el sistema de renting como en los últimos años por un importe de 1,8 millones de euros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, fijó los trabajos de prevención y extinción de incendios como una prioridad del Gobierno autonómico para los próximos meses, hasta que el 15 de octubre finalice el dispositivo tal y como viene ocurriendo durante los últimos años. Lo hizo en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos en Almonte, en uno de los puntos destacados del dispositivo para este verano acompañado por una representación de profesionales y de los medios con los que cuenta el Gobierno autonómico: «No existe ninguna comunidad con tantos recursos humanos y materiales que extreman la vigilancia por tierra, mar y aire para dar la voz de alarma ante el mínimo indicio de incendio. Tenemos el servicio de extinción de incendios más importante en términos cualitativos, y cuantitativos y el mejor en términos humanos», apuntó el presidente.
Pero, tal y como subrayó el presidente autonómico, el nivel de riesgo de incendios en la comunidad autónoma dependerá en buena medida de la concienciación de la población. De hecho, como apuntó Juanma Moreno, «el 95% de los siniestros por incendios que se producen en Andalucía tienen detrás la mano humana». «No nos podemos confiar y debemos extremar las precauciones. Tuvimos un 2023 bueno, con pocos incendios, y ojalá podamos repetirlo».
En cualquier caso, aunque la temporada de alto riesgo de incendios forestales ha empezado el 1 de junio (quince días más tarde que el pasado año debido a la diferencia de la temporada de lluvia entre un ejercicio y otro) ya se han registrado los primeros fuegos: en lo que va de año el Plan Infoca ha intervenido en un total de 89 siniestros forestales de los que 78 han sido conatos y once han sido incendios con un balance de unas 700 hectáreas calcinadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete