Oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía: cómo apuntarse, plazos y cómo será la prueba

Esta convocatoria, de acceso libre, busca la estabilización del empleo temporal

¿Pensando en estudiar unas oposiciones? Estas son las convocatorias a las que puedes presentarte antes de que finalice 2023

La Diputación de Sevilla convoca oposiciones para 39 plazas de auxiliar administrativo

Opositores durante la realización de un examen ABC

Á. G.

Sevilla

A finales del pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022 para la Administración General, constando esta de 1.843 plazas, de las que 1.490 son de acceso libre. De todas ... ellas, 21 van destinadas a cubrir el cuerpo de Auxiliares Administrativos, según indica la web del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Esta convocatoria, que busca la estabilización del empleo temporal y se rige por el sistema de concurso-oposición, viene reflejada en el BOJA; en concreto, en la Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. En ella, además, se especifica que los interesados en opositar para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía deben contar con una titulación de acceso, que en este caso es el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquier titulación equivalente a la misma. Por supuesto, también se les pide que cumplan con los requisitos básicos establecidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estos son: tener la nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, ser mayor de dieciséis años sin superar la edad de jubilación forzosa y no contar con un expediente disciplinario que impida su servicio a las Administraciones Públicas.

¿Cómo apuntarse a las oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Los interesados en participar en los procesos selectivos de acceso libe para acceder al cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía deben apuntarse obligatoriamente de forma online, a través de la 'Web de Emplead@ Público'. Dentro del apartado 'Procesos selectivos' está la opción de 'Acceso Funcionario', que es en la que se debe realizar la solicitud para esta convocatoria. Para mayor comodidad, puedes acceder a la ventana para apuntarte a estas oposiciones a través de este enlace. A la hora de solicitar la participación, se declara reunir los requisitos anteriormente citados, así como haber abonado las tasas correspondientes.

Video.

Plazos para apuntarse a las oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

Según las especificaciones realizadas en la Resolución de 12 de septiembre de 2023, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se habilita plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo, los interesados disponen desde el 18 de septiembre hasta el día 29 de este mismo mes para apuntarse a estas oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.

Opositores durante la realización de un examen ABC

¿Cómo será la prueba para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Como ya se mencionó anteriormente, esta convocatoria es de acceso libre y se rige por el sistema de concurso-oposición; es decir, que por separado, la fase de concurso supone el 40%, mientras que la de oposición vale el 60%. La calificación máxima del proceso de selección es de 200 puntos, obtenida la nota final de la suma de las puntuaciones de las dos fases. La primera en celebrarse será la de oposición, la cual es de carácter eliminatorio. El único ejercicio del que consta consiste en contestar por escrito un cuestionario teórico-práctico estructurado en dos partes: la primera, de teoría, con 105 preguntas tipo test; y la segunda, de carácter práctico, con 23 preguntas tipo test también. Ambas partes que se deberán realizar en la misma sesión, disponiendo el aspirante para todo ello de 210 minutos.

Ver comentarios