Nueva inversión de 54 millones más para climatizar los colegios andaluces
La Junta de Andalucía pretende reducir las temperaturas en las aulas, una de las principales reivindicaciones de padres y madres. Ya se ha invertido 182 millones
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Iniciar sesiónClimatizar los colegios es una de las asignaturas pendientes de la Junta de Andalucía y una de las princiales reivindicacionesde padres y madres. Para dar un nuevo impulso a esta cuestión el Gobierno andaluz ha anunciado este lunes e nuevo plan 'Mejora tu centro' impulsado ... por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, destinado de forma específica a mejorar la climatización de sus instalaciones.
Será una dotación global cercana a los 55 millones de euros procedentes de fondos propios de la Junta de Andalucía, prevé la ejecución de actuaciones en 3.481 centros educativos públicos.
Esta iniciativa se suma al Plan de Bioclimatización que sigue ejecutando la Junta de Andalucía con el objetivo de reducir las temperaturas en las aulas con la implantación de un sistema de refrigeración adiabática junto con paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable.
Este plan cuenta ya con 532 actuaciones, con una segunda fase, ya en marcha, que beneficia a 80 centros más. En total, la inversión de este plan alcanza los 182 millones de euros.
La principal novedad del plan 'Mejora tu centro' reside en el modelo de ejecución, dado que la Junta de Andalucía realizará una transferencia directa de fondos a la cuenta de gastos de funcionamiento de cada centro beneficiario antes de la finalización de 2025. Es decir, el dinero se transferirá directamente a los colegios.
Según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, lo que se ha pone en marcha es «un plan de confort» térmico, un traje a medida para colegio ya que son los equipos directivos los que conocen mejor los centros. «Calor ha hecho siempre pero ahora se está intentando atender a este problema», ha recalcado la consejera.
Esta medida refuerza la autonomía de gestión económica de los centros. De esta forma, esta fórmula permite a cada equipo directivo adaptar las actuaciones a sus necesidades reales, garantizando soluciones personalizadas, sostenibles y de rápida aplicación ante la diversidad climática andaluza. «Se da otro paso para abordar el calor en los centros», ha recalcado la consejera Carmen Castillo que ha recordado que es el período en el que se ha invertido más en infraestructuras educativas y que la escuela pública «cada vez ofrece mejores condiciones para nuestros niños».
Toldos o porches
Los fondos podrán destinarse a instalación de toldos o porches, a la creación de zonas de sombra y áreas verdes; mejora del aislamiento térmico o a la incorporación de sistemas de ventilación y climatización. También se podrán destinar a la adecuación de instalaciones eléctricas u otras necesarias derivadas de las intervenciones. De hecho, la media es aproximadamente de 15.000 euros por centro que cada uno se podrá gastar en lo que ellos crean, desde aire acondicionado, porches, pérgolas, aislamiento térmico...
De esta manera se asegura que las soluciones sean las más adecuadas para cada realidad climática, dinamizando a su vez la economía local y favoreciendo un desarrollo sostenible y equilibrado en todo el territorio andaluz.
Los centros beneficiarios de este programa son los colegios de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria; los centros específicos de Educación Especial; los conservatorios de música y danza; los centros de Educación Permanente (CEPER); centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional; las residencias escolares; los centros de enseñanzas de Régimen Especial y las escuelas infantiles de primer ciclo dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Estas iniciativas se enmarcan en una estrategia global del Gobierno andaluz para modernizar las infraestructuras educativas, que desde 2019 ha permitido ejecutar más de 2.600 actuaciones, con una inversión acumulada total que supera los 600 millones de euros.
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