Las reacciones a la bajada fiscal que ha aprobado el Gobierno andaluz y que llevan toda la semana capitalizando el debate político todavía no han terminado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este viernes en Sevilla que el anuncio del presidente andaluz ... ha obligado al Gobierno central a adelantar la tramitación del nuevo impuesto a las grandes fortunas que está preparando su departamento y que estará vigente ya el próximo año 2023.
Y ha acentuado las críticas hacia Juanma Moreno por este movimiento estratégico. Montero ha afirmado que el presidente «perjudica a los andaluces por seguir «el esquema mental de Madrid» en lo que se refiere a la política fiscal. La ministra ha defendido que «la capitalidad supone una serie de ventajas, no por valores, no por talento, sino por el diseño radial que tiene España desde la dictadura. Eso hace que allí haya más concentración de rentas altas y de patrimonio».
«Cualquier territorio que baje los impuestos para tratar de competir, está en desventaja y eso provoca un efecto dominó que es negativo. Sería bueno que Feijóo definiera cómo abordar este asunto», ha insistido la ministra.
La ministra ha sido muy dura al respecto de la propuesta de Juanma Moreno a los empresarios catalanes. «La competencia con Cataluña no es casual y espero que no sea para enfrentar territorios bajo la premisa de atraer inversiones. No se trata de confrontar sino de cooperar».
Montero ha ido más allá afirmando que la decisión del presidente de la Junta de bajar los impuestos autonómicos lo deja en una posición delicada frente al debate sobre la financiación autonómica. «Es incoherente que baje los impuesto pero permanentemente pida más ingresos al Estado. Y lo mismo sucede con Europa que ve cómo nos va a enviar 140.000 millones de euros para paliar la crisis provocada por el Covid y la invasión a Ucrania, mientras bajamos los impuestos».
Grandes fortunas
Lo que sí está claro es que el Gobierno de Pedro Sánchez aplicará un impuesto a las grandes fortunas en el próximo ejercicio fiscal, en el año 2023. Pero María Jesús Montero no ha querido avanzar muchos detalles al respecto alegando que está trabajando en ello.
Fuentes del ministerio han explicado a ABC que será un impuesto global y que afectará a todas las comunidades autónomas por igual... aunque también reconocen que los ciudadanos no pueden pagar dos tributos por el mismo bien. Esto supondría, en la práctica, que el nuevo impuesto a las grandes fortunas sólo afectaría a las comunidades autónomas que no tienen impuesto de Patrimonio, como Madrid o Andalucía ya que al resto de contribuyentes se le compensaría lo que ya han pagado.
Montero ha justificado este nuevo tributo, «tenemos que ser capaces de acompañar a familias, al tejido productivo, para que los efectos de esta guerra tenga el menor impacto posible. Sobre todo en la clase media de nuestro país, que es la que proporcionalmente mayor contribuye al sostenimiento al estado de bienestar».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete