Miguel Delibes afea al Gobierno central que no cuente con la Junta en su plan para Doñana
El presidente del Consejo de Participación del parque nacional advierte «contra los salvadores» y pide a todas las administraciones que se coordinen para buscar soluciones en el espacio natural
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, presenta este miércoles un plan para Doñana. Sin embargo, la Junta de Andalucía no conocen parte alguna de lo que se va a comunicar. Para el presidente del Consejo de ... Participación del parque, Miguel Delibes de Castro, esto es un error: «Sería mucho mejor si la presentación la hicieran juntos la ministra y el presidente de la Junta», ha señalado el reputado biólogo.
Para Delibes, que tampoco conoce el plan que va a presentar este miércoles el Gobierno central, Doñana se enfrenta a una plétora de desafíos. «Los problemas de Doñana son múltiples y siempre lo serán», ha señalado ante los medios de comunicación. Entre los principales están «el urbanismo y la gestión del territorios, que son responsabilidad de la Junta», ha desgranado. También «es clave el agua, que es responsabilidad del Estado central», ha añadido. Por eso, ha explicado Delibes, es necesaria la coordinación entre todas las administraciones si, de verdad, se quiere abordar en profundidad y con garantías el futuro de Doñana.
En todo caso, Delibes ha señalado que de la intervención de esta tarde de la ministra espera que haya anuncios relacionados con el agua. «Lo que el ministerio nos va a ofrecer hoy es agua de superficie, mejorar las depuradoras, llevar los pozos más cercanos de Doñana a otros sitio, alejarlos o cerrarlos...». Sin embargo, el biológico ha añadido que estas cuestiones son solo «una parte del problema» porque «hay que trabajar también en la ordenación del territorio, en la gestión de especies invasoras o en la agricultura».
Para Delibes es básico «ligar agricultura y agua» porque, en Doñana, ambas realidades van de la mano. Sin embargo, si el ministerio de Transición Ecológica y la Junta actúan por separado, ha advertido quien fue el director del parque, la solución se complica. «En Doñana tenemos que huir de los salvadores. Todos lo problemas complejos requieren soluciones complejas que nos involucren a todos», ha advertido. «Nadie puede pretender resolverlos solos».
El presidente del Consejo de Participación de Doñana ha insistido en que la Junta tiene razón en su queja por no haber sido informados del plan del ministerio. «La Junta tiene razón en este caso. Yo protesté por la presentación unilateral de la ampliación de los regadíos. Dije que no podría hacerlo una parte sola, la Junta ,y ahora lamento que una parte sola, el ministerio, presente un plan» para Doñana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete