Los 'veleros de la coca' de Torremolinos: 6.000 millas náuticas y cinco puertos hasta caer en Las Azores
Dos narcos daneses tejieron desde la Costa del Sol una ruta por una telaraña de puertos desde Portimão a El Caribe para traer a Europa miles de kilos de cocaína
Tenían dos barcos preparados, uno en Portugal y otro en Francia, para cruzar el Atlántico cuando se diera la orden desde Torremolinos
Málaga
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Iniciar sesiónDos daneses, tranquilos y centrados en sus asuntos. Dos 'guiris' más de las Costa del Sol con un alto poder adquisitivo. Hombres de negocios, que aprovechaban el Aeropuerto de Málaga para ir y venir a Torremolinos en sus viajes para cerrar tratos, pero estaban marcados. ... En realidad eran los jefes de una organización de narcos. Los armadores de varios 'veleros de la coca', con barcos en Portugal y Francia paratraer a Europa miles de kilos de cocaína desde Sudamérica. Antes de ser detenidos en las Islas Azores recorrieron cinco puertos y 6.226 millas náuticas (más de 10.000 kilómetros).
Eran marineros expertos capaces de viajar en las peores condiciones climáticas y por la zona de sombra de los radares para no ser detectados. Dos narcos que movieron uno de los 'barcos calientes' por una telaraña de puertos, haciendo mantenimientos, hasta cruzar el Atlántico y cargar la droga en alta mar. Cada viaje, llevaba un período de reposo, 'enfriaban', la embarcación por si los estaban siguiendo.
No sirvieron las cautelas. La Policía Nacional los tenía marcados. Sabía que los dos daneses afincados en Torremolinos se dedicaban al tráfico de drogas y, por eso, monitorizaron las embarcaciones que frecuentaban hasta detenerlos en las Islas Azores con 1.680 kilos de cocaína.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2024, cuando los agentes lograron identificar a cada uno de los integrantes de esta organización asentada tanto en Dinamarca como en Torremolinos. Todos sus miembros estaban vinculados con el transporte internacional de cocaína en veleros.
Durante la fase inicial de la investigación, se localizó una de las embarcaciones que la organización usaba para realizar estas singladuras transatlánticas. Se encontraba atracada en el puerto de Portimão, en Portugal. Allí se pudo identificar a sus principales integrantes, que se desplazaban desde Torremolinos para realizar los preparativos y las comprobaciones pertinentes en la embarcación.
La organización disponía de más embarcaciones de este tipo, localizando una de ellas en el puerto de Cap d'Agde, en la costa mediterránea francesa. Diversos problemas técnicos surgidos en este velero hicieron que la organización se decantase para el transporte de estupefaciente por la embarcación que mantenía amarrada en Portugal.
En junio de 2024, la organización comenzó la navegación hacia el puerto marroquí de Tánger, donde dejaron la embarcación atracada durante dos semanas. Tras este viaje se dirigió al puerto de Cádiz, donde permaneció atracada otros dos meses. En todo este tiempo, la tripulación realizó únicamente labores de mantenimiento y limpieza de la misma.
Tras pasar prácticamente todo el verano en territorio español, el velero regresó a Portimão, donde fue subido a 'dique seco'. Posteriormente, la tripulación lo abandonó para regresar a su país de origen, previa parada en Torremolinos, donde residían los líderes de la organización investigada.
En ese momento, debido a la falta de actividad momentánea por parte de esta organización y al abandono del territorio nacional de los integrantes afincados en Torremolinos, se solicitó el sobreseimiento judicial de la causa, a la espera de nuevos acontecimientos que pudieran permitir su reapertura en caso de llegar a producirse.
A principios de 2025, los agentes detectaron que los integrantes de la organización retomaron sus actividades. Algunos de los integrantes regresaron a España y otros a Portimão para hacerse cargo nuevamente del velero. Esta embarcación inició la navegación rumbo sur, realizando una parada en el puerto canario de Arrecife en Lanzarote.
Hasta allí fueron los dos investigados de Torremolinos, que supervisaron los preparativos finales para el comienzo de la travesía trasatlántica. Por estas razones, los investigadores solicitaron la reapertura de la causa judicial. La organización criminal investigada tenía numerosos vínculos con los cárteles sudamericanos. Los agentes detectaron frecuentes desplazamientos internacionales a países como Colombia, Brasil y República Dominicana.
Rumbo al Caribe
Al igual que en otras investigaciones, se pudo comprobar cómo la organización utilizaba y aprovechaba el tráfico marítimo de recreo entre Europa y el Caribe, a cuya sombra, expertos en navegación trataron de aprovechar las condiciones climatológicas de peligrosidad extraordinaria para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad.
De esta forma, se tuvo conocimiento de que el velero estuvo un tiempo en el 'dique seco' del puerto de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, realizando los preparativos finales antes de dirigirse hacia el punto acordado, donde debería llevarse a cabo el abastecimiento del estupefaciente que debía transportar posteriormente hasta territorio europeo.
El pasado 21 de mayo, la embarcación abandonó este puerto trinitense, y una vez cargada la droga, continuó su viaje rumbo noroeste, efectuando una de las rutas habitualmente utilizadas por las embarcaciones que transportan el estupefaciente desde el continente americano hacia Europa.
Con toda esta información, y activados los mecanismos de cooperación policial necesarios, el pasado 14 de junio, la Marinha Portuguesa localizó el velero en el entorno de las Islas Azores, procediéndose a su abordaje y dando como resultado la aprehensión de 1.680 kilogramos de cocaína y la detención de los tres investigados que conformaban su tripulación.
Posteriormente se procedió a la detención de otro individuo que formaba parte de la organización criminal y a la realización de dos registros domiciliarios en la localidad de Torremolinos. Allí se intervino más de 63.000 euros en efectivo, material informático y de comunicaciones y documentación relacionada con la investigación. Al mismo tiempo, se ha solicitado una Orden de Búsqueda Internacional respecto a otro miembro de la organización investigada, que se encuentra en estos momentos en paradero desconocido.
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