Bendodo acusa al Gobierno de traicionar el espíritu del 12 de Octubre: «Hoy manda en España quien quiere acabar con España»
El dirigente del PP denuncia que Sánchez «se ríe de los españoles», incumple la Constitución y celebra «con la boca pequeña» el fin de la guerra en Gaza
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez en un acto del PP por el Día de la Hispanidad, donde ha acusado al Gobierno de traicionar el espíritu del 12 de ... Octubre y ha advertido de que «hoy manda en España quien quiere acabar con ella», en alusión a los pactos del presidente con independentistas y herederos de ETA.
Bendodo ha descrito la situación política actual como una «atmósfera irrespirable de polarización» que, a su juicio, solo beneficia al sanchismo. Ha acusado al presidente de «reírse de los españoles» tras la carcajada generalizada de la bancada socialista en el Congreso, y ha denunciado que el Ejecutivo mantiene «un régimen de privilegios a cambio de votos» que premia a quienes no creen en el proyecto común de España.
El dirigente popular ha insistido en que el Gobierno incumple de forma sistemática la Constitución. Ha recordado que Sánchez lleva tres años sin presentar los Presupuestos Generales del Estado y ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haber roto el principio de igualdad entre los españoles. También ha alertado de los intentos del Consejo de Ministros por erosionar la independencia judicial y la libertad de prensa. «Si el Gobierno no cumple la Carta Magna, ¿qué puede exigir al conjunto de los españoles?», ha remarcado.
La agenda internacional da la espalda al PSOE
En clave internacional, Bendodo ha celebrado el avance hacia la paz en Gaza y ha reprochado al PSOE su reacción: «No he notado mucha alegría en el Gobierno de España; lo han celebrado con la boca pequeña». Ha asegurado que «a Sánchez solo le importa Sánchez» y que «creyó que del conflicto Israel–Hamás podría sacar rédito electoral».
El dirigente del PP ha felicitado en nombre de la Dirección Nacional a María Corina Machado por el «merecidísimo» Premio Nobel de la Paz, que interpreta como «un mensaje en defensa de la libertad y la democracia del pueblo venezolano». Con ironía, ha dicho: «En Moncloa estaban pendientes de Oslo porque pensaban que Pedro Sánchez se lo merecía. Ánimo, Pedro: por nada no lo has conseguido; ya veremos el año que viene».
Bendodo ha aprovechado para aludir a José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha recordado su cercanía con Nicolás Maduro, al sostener que el expresidente socialista «no puede estar muy satisfecho» con el fallo del Nobel. A su juicio, el reconocimiento a María Corina Machado supone «un acto de justicia» que incomoda al socialismo español.
Bendodo ha arremetido contra la «política social a golpe de titular» de la vicepresidenta Yolanda Díaz. «Eso de 'yo invito y tú pagas' no vale», ha dicho, al tiempo que ha reclamado que las medidas sociales se pacten en la mesa del diálogo social con empresarios y sindicatos. También ha censurado el «bloqueo» de iniciativas en el Congreso y la ausencia de Presupuestos: «La Constitución obliga a presentarlos; si luego no salen, que lo intenten, pero han de presentarlos».
La corrupción en el gobierno
La polémica ley del sí es sí centró uno de los momentos más duros del discurso de Bendodo. El dirigente popular recordó que la norma «ha permitido la excarcelación de más de un centenar de violadores y la rebaja de miles de condenas», y exigió responsabilidades políticas y «perdón» a los dirigentes socialistas.
La corrupción en el entorno socialista también centró parte del discurso de Bendodo, que reservó sus críticas más duras para el exministro José Luis Ábalos, a quien vinculó con la presunta trama de prostitución y mordidas investigada por la UCO. Según denunció, en el PSOE «nombraban a las prostitutas por números como si fueran cabezas de ganado», una práctica que definió como la hipocresía del feminismo socialista.
En el capítulo judicial y político, Bendodo ha recordado las citaciones que afectan al entorno del presidente y ha advertido de la próxima comparecencia de Sánchez en el Senado: «Tiene la obligación legal de decir la verdad». Ha apuntado que «está al final de su escapada» y ha descrito al PSOE como «acorralado por la corrupción».
El dirigente popular ha reivindicado el 12 de Octubre como «símbolo de unión» y ha subrayado el papel histórico de Andalucía «como puente con América», con mención a Palos de la Frontera. Bendodo también ha tenido tiempo para elogiar la gestión de Málaga y ha agradecido «el impulso» del alcalde Francisco de la Torre. «Hoy más que nunca es urgente defender la Constitución, la igualdad y la decencia institucional», ha concluido, presentando a Alberto Núñez Feijóo como la «única alternativa« para el cambio de gobierno en España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete