Sucesos

En estado grave el hombre tiroteado por la Guardia Civil tras atacar a un agente con un cuchillo

El guardia, al que rajó un brazo, ha sido dado de alta

Pablo D. Almoguera

Un individuo se encuentra hospitalizado en estado grave tras recibir varios disparos de la Guardia Civil tras atacar con un cuchillo a un agente de este cuerpo en el municipio malagueño de Mijas. El hombre, previamente, había amenazado con el arma blanca a ... la gente que se encontraba en el lugar.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 21:00 de este viernes en la calle San Juan del citado municipio, que en las últimas semanas ha sido escenario de dos muertes violentas relacionadas supuestamente con el crimen organizado.

Según pudo saber ABC de distintas fuentes, los agentes se vieron obligados a repeler la agresión con sus armas reglamentarias después de que un individuo, por circunstancias que no han trascendido, atacase con un cuchillo a uno de ellos. Testigos presenciales escucharon hasta seis detonaciones.

El primer aviso de emergencia lo recibió la Policía Local del municipio después de que una llamada alertase de la presencia en la zona de Las Lagunas de un individuo de unos 35 años y origen magrebí que vociferaba por la calle y que portaba un cuchillo con el que supuestamente iba amenazando a las personas con las que se cruzaba.

Como el citado cuerpo estaba interviniendo en ese momento en un incendio que se había declarado en un edificio ocupado de la Avenida Andalucía, se decidió pedir la colaboración a la Guardia Civil; algo que también había realizado el servicio Emergencias 112, que también recibió varias llamadas de ciudadanos informando de lo que estaba sucediendo.

Las patrullas del Instituto Armado llegaron al lugar cuando el sospechoso intentó entrar en un bar, aunque uno de los trabajadores cerró la puerta. Los agentes se aproximaron al individuo, cuya reacción fue más que violenta. Éste se abalanzó sobre uno de los agentes y le rajó con el cuchillo uno de los brazos, por lo que desenfundó su pistola y realizó varios disparos hasta que el agresor cayó abatido.

El hombre fue alcanzado en el abdomen y en una pierna.

Un ciudadano que presenciaba la escena, y que algunas fuentes identificaron como la persona que impidió la entrada del agresor en el bar, fue alcanzado en una pierna por una esquirla de una bala rebotada.

Los tres fueron desplazados a distintos centros sanitarios, mientras agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil –que se han hecho cargo de la investigación– realizaban la inspección ocular en la zona.

Fuentes sanitarias han confirmado este sábado que el agente herido ha sido dado de alta , mientras que su agresor permanece ingresado en estado grave en el hospital Costa del Sol de Marbella. El hombre se encuentra intubado y pendiente de evolución por la herida del abdomen.

Los distintos testimonios recabados por la investigación señalaban que lo hombre iba gritando consignas en árabe y en algún momento chilló que tenía que « reconquistar Mijas » , aunque inicialmente se descarta cualquier motivación islamista . Las pesquisas van más encaminadas a que el hombre tuviese sus facultades mentales mermadas o bajo los efectos de alcohol .

Ver comentarios