Economía
El PP acusa a la Junta de no pagar los incentivos del plan a la contratación indefinida
Los populares presentarán una moción en la Diputación de Málaga para instar a la Administración regional que abone las cantidades que adeuda a las Pymes por este plan
El grupo del PP en la Diputación Provincial de Málaga quiere poner en un brete al PSOE y presentará una moción en la que se solicitará a la Junta de Andalucía que salde las deudas que tiene con los empresarios malagueños relacionadas con el ... programa de incentivos a la contratación indefinida regulado por el decreto 149/2005 . Apoyar esta iniciativa supondría que los socialistas se oponen a la gestión de la Administración regional en este campo, algo que parece más que remoto.
El diputado y portavoz de los populares en el ente supramunicipal, Francisco Salado , defenderá la moción en el próximo pleno de la institución esta semana, en la que recuerdan la importancia de este proyecto planteado para fomentar la creación de empleo que, según el dirigente del PP, finalmente «ha servido para destruir puestos de trabajo y el cierre de pymes en la provincia de Málaga».
Salado ha recordado que la Administración andaluza aprobó en 2005 otorgar ayudas de entre 3.000 y 4.750 euros a las empresas que realizasen contratos indefinidos o transformasen en indefinidos contratos de una duración determinada . Para recibir dichas prestaciones había que cumplir un requisito: que la contratación se mantuviera durante tres años.
«Lo que inicialmente se concibió como una ayuda por parte de la administración para las empresas, ha terminado por condenar a problemas económicos a muchas de ellas», ha aseverado, para después insistir en que hay empresas malagueñas que denuncian retrasos «de hasta dos años en el pago de las ayudas».
Según datos del Colegio Oficial de Graduados Sociales facilitados por el PP en un comunicado, hay como mínimo 77 empresas en Málaga a las que el gobierno andaluz reclama que devuelvan las subvenciones que recibieron por no haber cumplido los tres años de contratación. En este sentido, Francisco Salado ha incidido en la situación extrema a la que han llegado muchas de estas empresas debido a los impagos de la Junta, llegando incluso al despido objetivo de los empleados que contrataron porque «o bien no han recibido la subvención o, habiéndola recibido, la crisis económica les ha llevado a realizar un ajuste de personal para evitar el cierre de sus negocios».
Ante la postura de la Administración autonómica de reclamar a los empresarios el reintegro íntegro de las ayudas con un recargo del 20 por ciento , la institución provincial solicita una mayor «flexibilidad» a la hora de aplicar el decreto y establecer «un aplazamiento o permitir a los empresarios poder devolver la cuantía económica sin ningún tipo de recargo y que la cuantificación de dicha deuda sea reducida proporcionalmente por el tiempo efectivo que el empleado prestó sus servicios en la empresa, puesto que durante ese periodo sí se ha incentivado la contratación indefinida».
Con su actual modo de proceder, a juicio de Salado, lo único que está promoviendo la Junta es « poner en la picota a muchos pequeños empresarios malagueños que reivindican que se articule un sistema de pago más justo que permita que, en lugar de devolver la cantidad íntegra de la subvención, se descuente de ella la correspondiente al tiempo en que sí mantuvieron los empleos».
Ver comentarios