El SAS creará una unidad de cáncer de mama y de endoscopias para el cribado de tumores de colon en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla
La medida, adoptada tras la crisis de las pruebas no informadas en el Virgen del Rocío, se une a la aplicación de inteligencia artificial para la detección precoz de tumores que ya se puso a prueba en el Hospital Reina Sofía
Moreno: «Vamos a solucionar el problema antes de final de año»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estrategia desplegada por la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de los cribados de cáncer de mama va a incluir la aplicación de la Inteligencia Artificial en este programa de detección precoz y la creación de nuevas unidades de refuerzo en el ... Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla.
Durante la sesión de control parlamentaria que estuvo centrada en esta crisis sanitarias y la dimisión de la consejera Rocío Hernández, el presidente, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una unidad especial de refuerzo para el cáncer de mama y otra de cáncer de colon en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla con una sala de endoscopia y una aplicación especial con Inteligencia Artificial para mejorar el proceso de los cribados para prevenir el desarrollo de estos tipos de tumores.
Concretamente será una nueva unidad de refuerzo para la detección del cáncer de mama que estará ubicada en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla (antiguo Hospital Militar), así como un segundo equipo de especialistas en el cribado de colon que desarrollará su labor también en el citado complejo sanitario de la capital andaluza.
Este centro sanitario, que fue reformado y puesto en servicio durante la crisis del COVID por el Gobierno andaluz, tras más de quince años de abandono después de finalizar su vínculo con la sanidad militar en 2003. Desde su reapertura se ha utilizado en varias ocasiones como alternativa a la saturación de otros hospitales sevillanos en especial el Hospital Virgen del Rocío, principal centro afectado por no informar 1.800 casos no concluyentes del cribado de cáncer de mama.
Un millón de euros
Según ha avanzado el presidente se va a invertir un millón de euros en una nueva unidad que permitirá incrementar el número de profesionales dedicados al cáncer de mama. Por su parte, el equipo de especialistas destinado a reforzar el cribado de colon contará con nuevas salas para endoscopias que permitirán agilizar y aumentar la realización de pruebas.
El presidente de la Junta ha adelantado una tercera medida que afecta directamente a la capacidad técnica con la que se efectúan los cribados preventivos, que en adelante será considerablemente mayor. «Vamos a implantar la aplicación de la Inteligencia Artificial a los exámenes y a los diagnósticos vinculados al cáncer. Y lo haremos extendiendo el proyecto piloto que está en marcha Córdoba a toda Andalucía, a través de una inversión de 3,7 millones de euros», ha afirmado Juanma Moreno insistiendo en que se trata de un programa que ha tenido un «notable éxito» en su periodo de prueba del Hospital Reina Sofía..
En el caso de las pruebas de mama, la nueva unidad de refuerzo permitirá incrementar aún más el número de estudios, que ya de por sí ha crecido un 67% desde 2019, pasando de 290.000 pruebas a cerca de 485.000, casi el doble, para las que se han contado con 65 mamógrafos nuevos.
Plan de choque
La intervención del presidente andaluz se ha centrado, pese a la bronca de la oposición, en dar algunos datos sobre el plan de choque con el que la Junta quiere atajar el problema y tenerlo resuelto antes del 30 de noviembre. Con Antonio Sanz como consejero provisional a la espera de que se produzca el nombramiento del sucesor o sucesora de Rocío Hernández en Salud en los próximos días, entretanto, la Junta insiste en que su plan de 12 millones de euros ampliables servirán para atajar y solucionar el problema en dos meses.
«Vamos a auditar el resto de cribados, que salvan muchas vidas. Cambiaremos lo que haya que cambiar para que la información fluya como debe y no se produzcan fallos», ha insistido el presidente, que ya había avanzado el día anterior una «renovación profunda» en el sistema sanitario público de la comunidad, fruto de las últimas decisiones que el Gobierno andaluz está adoptando para mejorar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
Gasto sanitario per cápita
El presidente ha recordado el incremento de inversión en la sanidad pública desde 2019. «La hemos duplicado. Jamás ha habido más medios ni más dotación económica para nuestro sistema público que ahora: casi 16.000 millones de euros de presupuesto y unos 130.000 profesionales sanitarios», ha vuelto a recordar.
Tal es la tendencia en el aumento de recursos año tras año, que en 2025 el gasto sanitario medio por habitante en Andalucía es de 1.765 euros, frente a una media nacional que se queda por debajo (1.757 euros) por primera vez desde que existen registros en el Ministerio de Sanidad. Esto es, desde el año 2002. Por aquel entonces, el gasto en la comunidad era de apenas 790 euros.
Según ha recordado el presidente en 2018, Andalucía figuraba a la cola en gasto sanitario por habitante. En seis años, la comunidad ha escalado cinco puestos en el ránking autonómico. Andalucía ha adelantado a Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana después de que su gasto medio por habitante haya crecido un 51% entre 2018 y 2025. En 2018 eran 1.169 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete