Juanma Moreno: «Vamos a solucionar el problema antes de final de año»
El presidente dice que ha asumido responsabilidades y que el programa del cribado del cáncer salva vidas. «Le hemos puesto remedio», afirma
Asegura que se hacen 485.000 mamografías al año en Andalucía, el doble que antes. Bronca en el Parlamento con toda la oposición preguntando sobre el tema aunque no fuera en el orden del día
Moreno da un golpe de mano y prescinde de la consejera de Salud
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimera sesión de control del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solo unas horas después de anunciar la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, por los fallos en el cribado del cáncer de mama. Y en esa sesión del Parlamento andaluz ... el presidente, que ha llegado al pleno acompañado de dos mujeres, las consejeras de Hacienda, Carolina España y la de Igualdad, Loles López, ha dejado claro que su intención es solucionar el problema antes de final de año y que todas las mujeres puedan tener una solución antes del 30 de noviembre.
La primera pregunta parlamentaria, del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, era sobre ese tema. Una cuestión a la que Juanma Moreno ha contestado insistiendo en que lo primero que han hecho es detectar el problema.
Según ha explicado el presidente, en Andalucía se hacen 485.000 cribados de cáncer al año y que la Junta «ha hecho el doble de lo que hacía el gobierno socialista» y ha duplicado el dinero.
Durante la cuestión, que ha provocado un duro enfrentamiento con el líder de la izquierda, Moreno Bonilla ha recordado que solo ha tenido información de problemas en torno a 2.000 y que, de ellas, en torno al 85 por ciento se concentra en el Virgen del Rocío. Juanma Moreno ha recordado que ha adoptado medidas, un plan de choque de 12 millones de euros que será ampliable, que va a contratar personal de refuerzo y que se va a gastar más en ello. Según Moreno Bonilla, la cantidad se incluirá en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año y será ampliable.
«Vamos a solucionar el problema antes de final de año», ha dicho el presidente que también ha acusado a la oposición de hacer «politiqueo» con el tema y de querer deteriorar el sistema. «Es un problema que vamos a solucionar y que va a servir para resolver la situación del cribado.
El parlamentario ha aprovechado para leer una carta de una de las víctimas de los errores en los cribados y le ha preguntado cuantas mujeres más o si hay listas de espera para el cáncer.
Cero en la privada
El portavoz de Adelante ha acusado al presidente de ser «tremendamente machista» por decir que no quería generar ansiedad y que es un plan para que la gente no confíe en la sanidad pública y se vaya a un seguro privado. Algo a lo que el presidente ha contestado con un dato: se han hecho cero mamografías de ese programa público la sanidad privada.
Toda las preguntas de la oposición giran en torno al tema pese a que no era el tema que figuraba en el orden del día. Así ha hecho por ejemplo la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, cuya pregunta giraba en torno a la inmigración pero la ha cambiado, algo que le ha afeado el presidente.
El asunto ha generado una gran tensión en el Parlamento con la oposición gritando en el pleno. El presidente, Jesús Aguirre, ha tenido que pedir respeto. «Guarden silencio», ha pedido Aguirre entre los gritos de los diputados de la izquierda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete