La Junta de Andalucía rechaza la exención del IRPF por alquilar la vivienda y la limitación a la compra de extranjeros
El Gobierno andaluz considera «intervencionistas» todas las iniciativas planteadas por el Gobierno central y defiende el modelo de Núñez Feijóo
La consejera portavoz del gobierno, Carolina España
En apenas 48 horas se han puesto sobre la mesa dos modelos opuestos para afrontar la crisis de la vivienda que sufren todas las comunidades autónomas. Por un lado, el plan del PP, difundido por Alberto Núñez Feijóo, con medidas muy similares a las implementadas ... y diseñadas por parte de la Junta de Andalucía durante los últimos años . Por otro lado, la batería de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Vivienda. Son planteamientos en algunos puntos diametralmente opuestos y con un efecto directo sobre la situación de la compra y alquiler de pisos en Andalucía.
En medio de este debate, el Gobierno andaluz defiende que debe haber un acuerdo entre administraciones y formaciones políticas porque es la única vía de avanzar en un tema en el que las competencias están completamente repartidas entre instituciones. Pero al mismo tiempo subraya que el único punto de partida viable en estos momentos para el acuerdo es la hoja de ruta fijada por el PP ante el «intervencionismo» que achaca al plan planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Menos intervencionismo y más construcción» es el esquema básico de la Junta de Andalucía en relación con la vivienda que sirve como punto de partida para el rechazo de las principales medidas que se han planteado por parte del Ministerio de Vivienda. El Gobierno andaluz rechaza, como explicó la consejera portavoz, la limitación en la compra de viviendas para población extranjera no comunitaria, la exención del 100% si se alquila un piso con un precio dentro del índice de referencia o el aumento de la carga fiscal para las viviendas turísticas. «No creo que el problema de la vivienda se solucione con este tipo de medidas».
La consejera detalló su rechazo a la limitación en la compra de viviendas por el impacto económico que tendrá: «Es una medida que nos sorprendió . No hemos podido hacer una evaluación desde la Consejería, porque pueda suponer un rechazo a la captación de inversión extranjera. Porque puede llevar aparejada otro tipo de inversiones y actividades empresariales y la repercusión económica que pueda tener sobre todo en la Costa del Sol », apuntó la consejera.
También en relación con la exención del 100% del IRPF: «En principio, una exención en el IRPF nos puede parecer bien, porque es una bajada de impuestos. Pero si tienes que alquilar al precio de referencia por lo que puede ocurrir que lo que te ahorres sea menos».
«La inestabilidad del Gobierno de Sánchez genera inestabilidad en los mercados y su plan de vivienda ahonda en el intervencionismo, castiga a los propietarios, va contra la propiedad privada, lanza medidas sin contar con el sector y las comunidades, que son las administraciones competentes, o anuncia miles de viviendas (otra vez) cuando lleva sin cumplir con sus anteriores promesas», completó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien tachó de «extremista e ineficaz» el plan presentado por el Gobierno de España.
El modelo del Gobierno andaluz es en estos momentos idéntico al planteado por el PP. Y así lo reivindica la portavoz del Gobierno, Carolina España, quien defiende tanto las rebajas fiscales al alquiler y compra sobre todo de jóvenes puestas en marcha, y sobre todo el decreto-ley que el Gobierno andaluz quiere aprobar en el primer trimestre del año planteado para facilitar la puesta a disposición de los promotores de suelo de forma más rápida: «Andalucía es punta de lanza a la hora de poner en marcha medidas que favorezcan el acceso a la vivienda. En el plan andaluz tienen una buena hoja de ruta, que lo copien, sólo nos preocupa que un asunto tan serio como la vivienda tiene que tener una respuesta realista, efectiva y no demagógica».
«Las políticas de vivienda impulsadas en Andalucía no tienen nada que ver con las anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de medidas centradas en poner todos los recursos disponibles para que haya más viviendas a precio asequible en el mercado», completa la consejera de Fomento.
Rocío Díaz afirmó que en Andalucía «se ha triplicado la promoción de vivienda protegida en cinco años (2019-2023), es la comunidad con más viviendas iniciadas por habitante y se han desarrollado suelos residenciales para construir 17.500 viviendas a través de la colaboración público-privada».
Asimismo, la consejera apuntó que el presupuesto de la Junta de 2025 incluye una partida de 800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda, y se va a aprobar un plan de choque para promover 20.000 viviendas protegidas en los próximos años. «Es necesario movilizar más suelo para viviendas protegidas. Para ello, la futura ley de vivienda de Andalucía promueve cambios del uso del suelo para destinarlo a residencia» apuntó.
El Gobierno andaluz incidió especialmente en que en Andalucía se han puesto en marcha medidas como la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 3,5 % a jóvenes para comprar vivienda o el aval hipotecario del 20% para la compra de la primera vivienda a jóvenes de hasta 40 años.
Ver comentarios