La Junta de Andalucía frenó 7.800 ciberataques a sus ordenadores en 2023
El sistema de defensa de la Administración detecta cada mes siete casos de 'peligrosidad muy alta'
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), gestionó durante el pasado año 7.800 ciberataques, un 4,3% más que en 2022. Además, cursó 29 avisos y alertas sobre campañas activas y amenazas y llevó a ... cabo 64 análisis de vulnerabilidades, entre otras acciones.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, inauguró este miércoles junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el III Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Sanz aprovechó el acto para presentar el informe Estado de la Ciberseguridad en la Administración andaluza en 2023, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
¿En qué consisten estos ataques? Las cuentas comprometidas (con usuarios y contraseña) siguen suponiendo una de las principales amenazas (2.092), apareciendo periódicamente una gran cantidad de cuentas corporativas en brechas de seguridad de servicios de terceros. Estos incidentes se han duplicado respecto al año anterior. En concreto, el 29% de los incidentes tratados fueron intrusiones, seguidos de un 25% de incidentes de contenido dañino y un 23% de incidentes de fraude. El consejero también destacó que «el 73% de los incidentes de ciberseguridad atendidos tuvieron un nivel de peligrosidad media o alta, aunque sólo un uno por ciento de los incidentes tuvo un nivel de peligrosidad muy alto, aproximadamente siete al mes».
Sanz informó de que «para seguir combatiendo estos ataques, hemos adjudicado el mayor contrato de España de una solución para la detección y respuesta de ciberincidentes en equipo final (EDR), por 18 millones de euros». También ha asegurado que «es una solución lo más funcional y eficiente posible».
Además, el Gobierno andaluz puso en marcha el SOC, Centro de Operaciones de Seguridad, para lo que se ha licitado por 12 millones de euros un contrato para dotarlo de los equipos humanos y materiales necesarios. «Su adjudicación será en breve», señaló Antonio Sanz.
En este punto, Sanz recordó en su intervención que «en el primer Congreso de Ciberseguridad dijimos que Andalucía iba a tener una hoja de ruta para proteger nuestra región ante los ciberataques y, meses después, aprobamos la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, con una inversión de 60 millones de euros».
De ellos, continuó, «ya se han invertido casi 40 millones de euros en distintos proyectos e iniciativas que mejoran y fortalecen nuestros recursos en este ámbito pero que, además, impulsan al sector en nuestra comunidad», según precisó el consejero de la Presidencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete