SALUD
La Junta de Andalucía le da diez días a Amama para que le informe de los casos con fallos en el cribado del cáncer de mama
La directora-gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) acusa a la presidenta de la asociación de mujeres de difundir cifras «no verificadas»
Amama elogia a María Jesús Montero y acusa de «violencia institucional» a la Junta de Juanma Moreno
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa directora-gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García Sánchez, le ha remitido este jueves una carta a la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), Ángela Claverol, en la que le da un plazo ... máximo de diez días para que le facilite a la Consejería de Salud y Consumo «toda la información, documentación o testimonios de los que pudieran disponer relativos a mujeres en los que se hubiera producido una falla de información y un retraso en la realización de la prueba diagnóstica recomendada tras un hallazgo radiológico probablemente benigno».
Amama elogia a María Jesús Montero y acusa de «violencia institucional» a la Junta de Juanma Moreno
Mercedes BenítezLa presidenta de la asociación que denunció los fallos en el cribado, Ángela Claverol, niega estar politizada, dice no creer los datos oficiales de la Consejería y destaca que la vicepresidenta del Gobierno «Tuvo una sensibilidad muy bonita con nosotros» el pasado lunes
Amama lleva semanas insistiendo en que el plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía tras detectar los problemas de comunicación de los resultados de las mamografías con un resultado dudoso no cubre todos los casos, y que conoce cuántos más hay. Pero no le traslada esa información al SAS, y de ahí el requerimiento de su directora-gerente, al que ha tenido acceso 'ABC de Sevilla'.
En la misiva, Valle García recalca que «las cifras difundidas por Amama no se corresponden con los datos verificados en los registros clínicos oficiales», por lo que «se genera una discrepancia que, por su impacto sanitario y social, exige una aclaración inmediata y documentada».
La máxima responsable del SAS añade en el escrito que «este requerimiento se formula con el fin de garantizar la revisión exhaustiva de cualquier posible caso no detectado por los circuitos oficiales».
De otro lado, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), representado por su directora gerente, Valle García, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la figura de su representante autonómica, Magdalena Cantero, para «impulsar un proyecto pionero de apoyo a mujeres que participan en el programa andaluz de cribado de cáncer de mama».
El convenio, con una duración inicial de doce meses prorrogables, establece mecanismos de seguimiento y control que permitirán analizar los resultados y detectar oportunidades de mejora en la atención ofrecida, tal y como señala la Junta en una comunicación oficial.
«El acuerdo tiene como objetivo reforzar la comunicación, la atención personalizada y la trazabilidad del proceso mediante la creación de un canal único de consultas, gestionado por el SAS, que permitirá a las mujeres recibir una respuesta rápida y segura a sus dudas durante todo el procedimiento de cribado», indica Salud y Consumo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete