La Junta de Andalucía asumirá la gestión del alta en la Seguridad Social de los alumnos de FP y garantizará la titulación
La consejera Patricia del Pozo envía una carta a los directores de centro para mandarles un mensaje de tranquilidad eximiendo a centros y empresas de la carga burocrática tras la imposición del Ministerio
Andalucía tendrá casi 166.000 plazas de FP el próximo curso, 7.600 más que este año
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva normativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo estableció la obligatoriedad para las empresas de dar de alta en la Seguridad Social a todos los alumnos en prácticas, sean remunerados o no. ... Es decir, tanto para las prácticas extracurriculares (las remuneradas) como para las curriculares (las prácticas obligatorias para conseguir el título pero no que no son remuneradas).
Es un nuevo modelo que entrará en vigor el próximo uno de enero de 2024 y que traía de cabeza a muchas empresas y centros educativos, que tendrían que asumir la gestión del procedimiento ante LA Seguridad Social de muchos estudiantes en formación que no estaban cobrando un salario.
Pues bien, la Junta de Andalucía ha decidido asumir los procedimientos de altas y bajas ante la Seguridad Social de todos los estudiantes en prácticas curriculares no remuneradas de Formación Profesional que estudian en ciclos sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma, eximiendo así tanto a centros educativos como a empresas de la carga burocrática que implica, según anunció a ABC la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. Son 166.000 los estudiantes matriculados este curso en ciclos formativos de FP en centros sostenidos con fondos públicos en alrededor de 750 centros educativos y 20.000 empresas colaboradoras en las que hacen prácticas estos jóvenes.
La consejería tiene pendiente varias reuniones con el Ministerio desde este mismo jueves en el que va a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un compromiso para asumir más allá de 2024 el coste del 5% no bonificado de las cotizaciones de todos estos estudiantes.
Del Pozo asegura que hubo catorce comunidades autónomas pidieron al Gobierno central que esperara para implantar la medida al próximo mes de septiembre, cuando empiece el próximo curso, para conocer el mecanismo y saber cómo se hace ya que se trata de prácticas curriculares, que son necesarias para titular ya que se trata de estudiantes que ya están cubiertos por el seguro escolar ya que «no tiene ningún sentido»;. Sin embargo el Gobierno se negó por lo que el ejecutivo andaluz ha decidido poner en marcha esa iniciativa pese a que hay algunos supuestos «que no están claros».
Trámites burocráticos
La consejería tiene la intención de informar a los centros educativos así como a las empresas de esta iniciativa, ya que están «desorientados»;. Así, está previsto que los directores de centros educativos y organizaciones empresariales reciban este mismo miércoles una carta informándoles de esta medida para que sepan que la Junta de Andalucía se hará cargo de la gestión del alta en la Seguridad Social de sus estudiantes.
Del Pozo ha insistido en que «no era el momento» de hacer este cambio porque es «un misil» a la FP por lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los centros educativos y asumir toda la gestión de este trámite. En cualquier caso, la consejera ha recalcado que espera que el Ministerio cumpla su parte y asuma el gasto ese primer año de esta medida que, a su juicio, lo que esconde es aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social y que esas cifras se disparen en un año.
Además la consejera anuncia que será la misma Junta de Andalucía la que asuma también la gestión, los trámites burocráticos que deben hacer las empresa para dar de alta a los estudiantes en la Seguridad Social, un tema en el que ya están trabajando en el departamento estatal esta misma semana para conocer todos los detalles.
Toda será Dual
Este anuncio coincide con un momento de adaptación de la FP en Andalucía ya que la Junta tiene la intención de realizar el próximo curso una transformación total convirtiéndola toda en Dual, es decir aquella en la que las prácticas son tan importantes como la parte teórica y que fomenta la formación en empresas desde el primer día. Actualmente, de las 166.000 plazas sólo son de formación dual 22.000.
Según la Junta de Andalucía, desde que el PP llegó al Gobierno se han creado 47.000 nuevas plazas de FP que actualmente ofrece un total de 3.600 ciclos formativos de todas las familias profesionales. En el año 2018 se quedaban fuera de estos centros por falta de plazas un 35 por ciento mientras que ahora sólo se queda fuera un 18 por ciento. Del pasado curso a este se ha aumentado en 7.000 el número de plazas ya que cada vez tienen más solicitudes para estos estudios.
Se trata de una formación con muy buenas salidas profesionales ya que, según la Junta de Andalucía, en la comunidad las empresas tienen 19.500 puestos de trabajo de perfiles de puestos de FP que no se pueden cubrir por falta de profesionales. Además la Junta de Andalucía tiene la intención de «mapear» la FP. Eso significa localizar los centros de esta formación en función de la fuente de riqueza del territorio. Es decir que, por ejemplo, los de química estén en Huelva, los especializados en turismo en zonas costeras, los de agricultura en Almería y los de aeronáutica en Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete