José Mercé y Santiago Muñoz Machado, nombrados hijos predilectos de Andalucía en 2024
El Consejo de Gobierno andaluz hace públicas las distinciones que entregará con motivo del Día de Andalucía
El Ateneo de Sevilla, la Cruz Roja, Juan y Medio, Danza Invisible y Pablo López, entre las Medallas de Andalucía de 2024
Sevilla
La Junta de Andalucía ha acordado este miércoles la concesión de los títulos de Hijos Predilectos de la comunidad autónoma en 2024 al cantaor de flamenco José Soto Soto, conocido por su nombre artístico José Mercé, y a Santiago Muñoz Machado, director de ... la Real Academia de la Lengua y presidente de Asociación de las Academias Españolas de la Lengua. Esta distinción, que se concederá el 28 de febrero, es el mayor título honorífico que concede la Junta de Andalucía.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, han hecho públicos los nombramientos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y las medallas.
Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es un jurista y académico español, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde el 10 de enero de 2019. Profesor en universidades europeas y americanas, es un prolífico escritor. Es autor de casi un centenar de libros, como ha resaltado Fernández-Pacheco, al justificar la concesión del título. Como responsable de la RAE, «ha capitaneado la transformación digital» de la institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante.
Jurista y trigésimo primer director de la RAE
Doctor en Derecho, Muñoz Machado es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, el jurista cordobés fue elegido en diciembre de 2018 trigésimo primer director de la Real Academia Española, cargo que renovó en diciembre de 2022, según destaca la Junta de Andalucía en un comunicado. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España.
Elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado ‘Los itinerarios de la libertad de palabra’. Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el ‘Diccionario del español jurídico’, el ‘Diccionario panhispánico del español jurídico’ y el ‘Libro de estilo de la Justicia’.
Como director de la Real Academia Española, Muñoz Machado ha promovido un programa de trabajo que tiene como eje la transformación digital de todos los proyectos y servicios de la institución, así como de su funcionamiento. Esta apuesta se traduce en un impulso a las publicaciones en diversos formatos y soportes, el fortalecimiento de la proyección docente de las obras o una estrategia de comunicación especialmente orientada a las redes sociales, entre otras iniciativas. Esta perspectiva innovadora también ha hecho posible la integración con los proyectos clásicos de nuevas iniciativas como Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), el replanteamiento del ‘Diccionario histórico de la lengua española’, el programa de lenguaje claro y accesible o el proyecto audiovisual de historia de la lengua.
Durante su mandato, Santiago Muñoz Machado está otorgando un nuevo impulso a la relación de la RAE con las instituciones del Estado y a la dimensión pública del trabajo académico. Dirige diversos proyectos académicos panhispánicos y, desde 2022, está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.
El director de la RAE es también académico de honor de distintas instituciones nacionales y extranjeras y ha sido profesor visitante en numerosas universidades americanas y europeas. Autor de casi un centenar de libros, así como de artículos y estudios sobre materias diversas, es premio Nacional de Ensayo y Premio Nacional de Historia y desarrolla una intensa actividad como editor.
Su obra lo ha hecho merecedor de un buen número de condecoraciones, como la Medalla de las Cortes Generales, la Medalla de Andalucía, la Gran Cruz de la Orden de San Raimudo de Peñafort, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, entre otras. También ha sido reconocido como hijo predilecto de Pozoblanco, su localidad natal.
Un cantaor que ha popularizado el flamenco
José Mercé nació en el flamenco barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1955. Pertenece a una importante saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, inicios que le proporcionaron su nombre artístico. Durante seis meses, trabajó en 'El Tablao', en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.
El cantaor jerezano ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, situándolo en sus cotas de mayor popularidad y conquistando audiencias jóvenes sin perder la esencia ni la profundidad. A su destacado don interpretativo en planta, poderío y compás, se suma una vocación de modernidad, ortodoxia y maestría, que lo ha convertido en una figura clave de la música española.
La Junta de Andalucía destaca que José Mercé es una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional, que goza del cariño del público.
Mercé ha grabado con Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía
En 1968 se marchó a Madrid a casa de su tío El Sordera. Allí grabó su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura ‘Flamenco’ y ‘Bodas de Sangre’.
Gracias a su disco ‘Verde Junco’ comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica y gana el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba. Mercé cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando ‘Aire’ (2000), con el que logró la doble distinción de platino.
Casado y padre de dos niñas, se retiró temporalmente de los escenarios tras el fallecimiento de su hijo Curro con tan sólo 14 años, aunque volvió con más fuerza que nunca con el disco ‘Del Amanecer…', producido por Vicente Amigo. Innovador, atrevido, valiente, arriesgado en su música y en las fusiones, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid.
Ha colaborado con artistas de la talla de Tomatito, Eva La Yerbabuena o Alejandro Sanz y versiones de temas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Joaquín Sabina e incluso del Himno de Andalucía, tierra de la que es abanderado. En los últimos años ha ganado aún más popularidad gracias a sus colaboraciones en los programas de televisión ‘La Voz’ o ‘Tierra de Talento’.
Ganador de tres Grammy
Medalla de Andalucía desde 2010, Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz desde 2005, Embajador de Andalucía, Premio Ciudad de Jerez 2013, Taranto de Oro, miembro de la Real Academia de San Dioniosio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, Premio Odeón al mejor artista flamenco, premio ‘Compás del Cante’ 2016, premio ‘El Público’ a la trayectoria y premio Masters of Mediterranean Music por el Berklee College of Music…, sus galardones y reconocimientos son múltiples, aunque Mercé siempre lleva a gala que el mejor de sus premios es el cariño del público y haber versionado el himno de su Real Madrid. Ha ganado tres Grammy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete