Violencia Machista
La mujer asesinada en Villanueva del Arzobispo no había denunciado antes a su marido
El municipio ha guardado este lunes un minuto de silencio en señal de repulsa
La investigación del caso de Villanueva apunta que el hombre pudo disparar a la mujer y luego se suicidó
María Tajadura
Jaén
Rosa G.F., de 52 años, que fue asesinada por su marido, de 58 años, en Villanueva del Arzobispo (Jaén) este pasado domingo no había presentado denuncias previas ni tampoco figuraba en el Sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia ... de Género). Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quien también ha condenado este asesinato de violencia de género.
Tras la investigación realizada por la Guardia Civil, el Gobierno ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista. Como ya informó ABC, «el hombre disparó a la mujer y después se suicidó». Según el testimonio de los vecinos era un matrimonio, muy conocido y querido en el municipio, que nunca habían discutido en público y aparentemente se les veía bien. «No hemos presenciado ninguna pelea ni les hemos visto enfadados», comentaba uno de los vecinos muy sorprendido por lo ocurrido.
Este suceso ha dejado al pueblo totalmente consternado, reviviendo una situación similar acaecida el pasado 1 de febrero. Aquel día aparecieron muertos el marido de 72 años y la mujer de 69 años por arma de fuego. El suceso fue calificado como «doble suicidio» en lugar de violencia machista.
Los vecinos de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se han concentrado este lunes ante las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en repulsa por el nuevo caso de violencia machista. El Consistorio ha decretado un día de luto oficial, y ha agradecido, a través de su canal de youtube, el apoyo prestado y pedido «respeto para las familias».
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que «es el primer caso de violencia machista que se contabiliza en la provincia de Jaén este año«. »Un suceso que ha conmovido y conmocionado a toda la sociedad jiennense y por el que es necesario expresar la más absoluta condena y rechazo, sin paliativos, a la violencia de género, a la violencia contra la mujer».
42 mujeres víctimas
En España, desde 2003, se han contabilizado 1.226 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas, de las que 20 eran de Jaén, contabilizando el caso de Villanueva del Arzobispo. «Hablamos de 42 mujeres víctimas de violencia de género que han sido asesinadas, estas aterradoras cifras denotan la máxima expresión de una terrible realidad que está matando a mujeres solo por ser mujeres», ha analizado Catalina Madueño.
En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, han sido 49, dos de ellos en la provincia jiennense. Los menores huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 422, 45 en este año.
También, en referencia a las cifras del Sistema Viogén en la provincia, Madueño ha detallado que ayudan a ver la dimensión de este problema, «que azota a nuestra sociedad» y actualmente, existen 1.554 casos de alta en Viogén, de los que ocho están considerados de nivel alto y 290 casos de nivel medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete