Los empresarios jiennenses advierten de que eliminar a Jaén del nombre del aeropuerto perjudicaría al turismo provincial
La Confederación de Empresarios de Jaén pide altura de miras y consenso institucional en la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén
La Diputación de Granada planta a la de Jaén por no promocionar el aeropuerto: «Nos ha faltado al respeto»
Jaén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha advertido de que un posible cambio de denominación del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén que excluya a la provincia jienense «no es razonable» y supondría «un perjuicio para el sector turístico de Jaén». La organización ... empresarial subraya que el actual nombre «fue fruto del consenso entre los empresarios del sector turístico con el objetivo de incrementar el número de usuarios del Federico García Lorca y mejorar las cifras de visitantes a ambas provincias».
En este sentido, la CEJ considera que la denominación compartida del aeropuerto es el reflejo de un modelo de cooperación que ha favorecido el desarrollo conjunto de Granada y Jaén, y advierte de que romper ese equilibrio sería «un paso atrás» para el turismo y la promoción exterior de ambos destinos.
Por otra parte, los empresarios jiennenses hacen un llamamiento a la serenidad y al entendimiento institucional tras la polémica surgida en la última reunión de la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada–Jaén, celebrada este miércoles en la capital granadina, que terminó con la retirada de los representantes de la Diputación de Granada.
La organización empresarial jienense ha pedido a los integrantes de la Mesa «altura de miras y sentido de la responsabilidad» para superar las diferencias y recuperar el espíritu de cooperación que dio origen a este órgano hace más de una década. La CEJ recuerda que la Mesa nació precisamente con la intención de trabajar de forma conjunta entre administraciones y agentes económicos para mejorar la conectividad aérea y potenciar el desarrollo turístico de ambas provincias.
Para la CEJ, «la vía para avanzar es fomentar el consenso y la cooperación, no levantarse de una mesa y abandonar las negociaciones», criticando la actitud del presidente de la Diputación granadina y apoyando a su homólogo jiennense. La organización además considera que «el compromiso de la Diputación de Jaén siempre ha estado alineado con las demandas y los intereses del sector turístico de la provincia y no duda de que dicho compromiso se mantiene firme.
En un comunicado han respaldado «la propuesta de coordinar las campañas de promoción de ambas provincias en destinos internacionales con el fin de optimizar la inversión en estrategias conjuntas». Asimismo, han apoyado «la petición dirigida a la Junta de Andalucía para recuperar la puesta en marcha de un transfer que funcione en ambos sentidos entre Granada y Jaén y se coordine con los vuelos de salida y llegada del aeropuerto».
Por último, la CEJ confía en que «la incorporación de los empresarios de turismo de Jaén a la Mesa sirva para reforzar el diálogo y el consenso que ha existido hasta ahora entre el sector turístico de ambas provincias y centrar los esfuerzos en estrategias de colaboración que beneficien a los dos territorios».
Reunión polémica
La reunión de la Mesa del Aeropuerto celebrada esta semana en Granada concluyó con la retirada de los representantes de la Diputación granadina, encabezados por su presidente, Francis Rodríguez, que acusó a Jaén de «falta de respeto» tras reclamar una aportación económica a la Diputación jienense para financiar campañas de promoción turística. Ante lo que según denuncia el representante granadino, Francisco Reyes, el presidente de la Diputación «ha perdido los papeles faltándome al respeto. Y yo eso no lo voy a consentir en una mesa de trabajo, porque creo que no me lo merezco«, declaró Rodríguez a la salida de la reunión.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, respondía por su parte que «no le voy a decir a Granada dónde tiene que gastar su dinero, el que él gestiona, y espero ese respeto mutuo con Jaén porque para eso tenemos una relación cordial históricamente».
La CEJ ha confiado en que, pese a las diferencias surgidas, las instituciones retomen el diálogo y recuperen la cooperación que ha caracterizado el trabajo conjunto en torno al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete