INVERSIÓN PÚBLICA
Cinco nuevos tramos de la autovía del Olivar abrirán a finales de año en Jaén
Actualmente en obras, suman 76 kilómetros de los más de 170 de los que consta el trazado original
ANTONIO AGUDO
El flamante consejero de Fomento, el jienense Felipe López, ha llegado el último pero parece que será el encargado de cortar la cinta inaugural de una obra que acumula años y años de retraso en los cajones de la consejería. Demoras y parones para una ... carretera que se ideó para unir Úbeda y Estepa y que debería haber estado concluida en el año 2013, dentro del marco temporal del plan PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía).
En cualquier caso la infraestructura ha experimentado un acelerón en los últimos meses y Felipe López anunció que a final de año estarán en servicio los cinco tramos de la autovía del Olivar que están en ejecución en la provincia de Jaén y que suponen una inversión global superior a 150 millones de euros de los casi 1.000 que costará toda la carretera.
Estos cinco tramos permitirán dar continuidad, una vez finalizados, a 76,4 kilómetros de la autovía en la provincia , en concreto desde Úbeda a Martos, pasando por Baeza, Mancha Real y Jaén capital. Estos trayectos se corresponden con la variante de Baeza, el tramo entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte de Puente del Obispo; el tramo comprendido entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo; el que discurre entre el Enlace Sur Puente del Obispo y la intersección con la A-6000; y la variante norte de Mancha Real.
La autovía del Olivar es la mayor obra de infraestructura que lleva a cabo la consejería de Fomento. La inversión global prevista se sitúa en 964 millones de euros y su trazado total es de 170 kilómetros de longitud, que discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. El resto de tramaos, hasta llegar a Estepa aún no tiene plazos ni fechas para iniciar las obras. De su trazado total, 95 kilómetros se sitúan en la provincia de Jaén (un 56% del total).
Durante su comparecencia, el titular de Fomento y Vivienda también se refirió al futuro del tranvía de Jaén . Tranvía que construyó la Junta con una inversión de 106 millones y que jamás ha funcionado. Lleva cuatro años en cocheras, los mismos que hace que se terminó. López dijo que la Junta puso el dinero pero que el ayuntamiento de Jaén no ha cumplido su parte. No obstante el consejero quiso dejar claro que «la colaboración y la cooperación de la Junta, bajo parámetros de equilibrio y racionalidad va a estar sobre la mesa, siempre que el consistorio asuma su corresponsabilidad».
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