PLAGA OLIVARERA
«Hay que reforzar los controles y la investigación para frenar a la Xylella Fastidiosa»
Alarma entre los olivareros por la aparición en Italia, que ha obligado a talar cientos de miles de olivos, de una bacteria importada en plantas ornamentales
ANTONIO AGUDO
Más de 400 olivareros llenaron el salón de actos de la Institución Ferial de Jaén para escuchar a los científicos del CSIC (Centro superior de Investigaciones Científicas) informar cómo y de qué manera la bacteria Xylella Fastidiosa se propaga por los cultivos leñosos ... causando la muerte de los árboles en apenas dos años. Una bacteria que se transmite a través de unos insectos y contra la que no hay cura posibl e. Se trata de una plaga importada desde América en plantas ornamentales y que ha encontrado en el olivar el mejor trampolín para extenderse por Europa. En Italia, primer país en el que se ah detectado, en la comarca de La Apulia, se han tenido que talar cientos de miles de olivos y otros muchos más se encuentran en cuarentena. Se habla de que un millón de olivos mas podrían estar afectados.
Se trata de una situación muy grave. Tanto que la Unión Europea ya reforzado los controles fronterizos para evitar que la bacteria pase de un país a otro y que, como ya pasó con la filoxera a principios del siglo XX que acabó con las vides, diezme los olivares de España, Portugal o Francia. Rafael Jiménez Díaz, ponente en la jornada organizada por Asaja, miembro del CSIC y presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal dejó claro que «la Xylella Fastidiosa destruye el árbol adulto y el jovencito y que el peligro reside en la facilidad de propagación, a través de los insectos que chupan el xilema del árbol y mantienen la bacteria en su aparato bucal. Son insectos que existían antes de la bacteria y existirán, pero que deben de ser diana, ser reducidos en población, para mermar la magnitud del efecto de contagio en los casos en que sea necesario»
Ante esta realidad el científico puntualizó que el agricultor, por ley, debe de denunciar si sospecha de un árbol o explotación afectado para que se adopten las medidas más urgentes y que la infección no vaya más. Así las cosas Asaja ha insistido en reforzar, aún más si cabe, los controles fronterizos y destinar dinero a la investigación contra la Xylella fastidiosa para evitar su propagación más allá de los focos localizados en Italia.
También en esta jornada se habló del «Verticilium», un viejo conocido ya entre los agricultores y para el que aún no hay remedio definitivo, se ha explicado el medio de transmisión y cómo evitar posibles contagios del hongo, además de repasar cómo estaba la situación en los años ochenta, cuando comenzó a conocerse la enfermedad, y en qué punto nos encontramos ahora, momento en el que, si bien no hay solución global, sí algunos métodos para r educir el impacto de la enfermedad en el árbol y evitar contagios innecesarios a través del suelo o de plantas ya infectadas.
«Hay que reforzar los controles y la investigación para frenar a la Xylella Fastidiosa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete