METEOROLOGÍA
Jaén ha sufrido uno de los inviernos más secos de la última década
La provincia ha registrado una media de 85 litros por metro cuadrado desde que empezó el invierno. Las alarmas ya han saltado entre los agricultores
ANTONIO AGUDO
Con la esperanza de que el mes de abril haga justicia a su refrán y llegue con «aguas mil» los agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén viven muy preocupados por la falta de lluvias que está sufriendo la provincia. Tras varios ... años de generosidad pluviométrica y pantanos llenos a rebosar sin que hubiera que recurrir a las restricciones en los regadíos este 2015 ha comenzado muy seco y el temor a que estemos entrando en un periodo de sequía ya se ha instalado entre los agricultores.
Desde la Coordinadora Agraria de Organizaciones Agrarias (COAG) ya se ha señalado que la lluvia caída durante el invierno no es suficiente para atender las necesidades del olivar y para que los árboles tengan un normal desarrollo. Según datos de las estaciones meteorológicas de la consejería de Agricultura, desde el 22 de diciembre de 2014 y hasta el día de 7 de abril de 2015 «sólo han caído 85 litros por metro cuadrado en Jaén capital; la cifra varía según las comarcas que se analicen; con lo que estamos ante el tercer invierno más seco de la última década». Hay que remontarse a este periodo del ejercicio 2011/12 para encontrar una cifra tan baja, ya que entonces tan solo se registraron en este mismo periodo unas precipitaciones de 48,6 litros por metro cuadrado.
La importancia de las lluvias en invierno es fundamental para la cosecha del olivo. Así las cosas si se compara la última temporada en la que llovió tan poco como ahora, en el invierno de 2011/12 cayeron solo 48,6 litros por metro cuadrado , la consecuencia fue que la campaña olivarera siguiente, la de 2012/13, fue la más corta de los últimos 20 años, con solo 220.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén y 618.000 toneladas en todo el territorio nacional. La falta de lluvia fue determinante.
Pese a que el estado general del cultivo no es malo, dicen desde COAG, no cuenta con las reservas de agua necesarias para un desarrollo de la cosecha acorde con las esperanzas que existían «si tenemos en cuenta que Jaén viene de recoger una cosecha muy corta. Y es que hemos de recordar que dos años seguidos de cosecha baja supondrían un auténtico varapalo para la provincia, cuya economía viene ya muy lastrada de la campaña que acaba de concluir».
Alarma y luces rojas encendidas pues en el campo jienense que, si no llueve pronto, como dijo J uan Luís Ávila secretario general de COAG Jaén , «los mese de abril y mayo será limitantes para la generación de una buena cosecha 2015/16, sin la que nuestra provincia se puede enfrentar a uno de los periodos más difíciles de los últimos años con dos campañas consecutivas de baja producción».
Jaén ha sufrido uno de los inviernos más secos de la última década
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete