ECONOMÍA

Jaén aporta el noventa por ciento de la subida del paro en Andalucía

De los nuevos 2121 parados que registró el INEM en Andalucía en febrero, 1893 son jienenses, la mitad procedentes del sector servicios

Jaén aporta el noventa por ciento de la subida del paro en Andalucía

ANTONIO AGUDO

Aunque la Junta de Andalucía achaca la subida del desempleo, otra mes más en la región, a la mala cosecha de aceituna esta una afirmación que contrasta con los datos del INEM que señalan que la provincia de Jaén, que depende del olivar ... en gran medida, ha registrado un aumento del desempleo, durante el mes de febrero, de 1.893 personas de las que 1.054 proceden del sector servicios. Es decir que la subida del desempleo en Andalucía que se cifra, en el mismo periodo en 2.121 personas más haciendo cola en las oficinas del INEM es aportación casi exclusiva de la provincia de Jaén, que aumenta sus escandalosas cifras de desempleo en 1.893 parados más en el último mes de los que, más de la mitad, proceden del sector servicios

Unas estadísticas que se contradicen con lo que declaró el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, que achacó la subida del paro registrado en Andalucía durante febrero a «la mala campaña» del olivar ya que señaló que todos los sectores económicos andaluces, excepto la agricultura, habían tenido un comportamiento laboral «muy favorable, en algunos casos, mejor de lo esperado» y subrayó que el aumento del paro registrado en febrero ha sido «el más bajo» desde 2007.

Sin embargo las cosas se ven muy distintas de Jaén que, con una población de poco más de 650.000 personas, tiene a 67.361 jienenses buscando un trabajo. El sindicato UGT señala que «Jaén sigue siendo la provincia, en el conjunto del estado, donde más ha subido el paro, siendo sólo superada en esta triste estadística por la Comunidad de Madrid».

La patronal jienense, la CEJ, nos es nada optimistas y ha vuelto a lamentar que Jaén siga en cabeza del paro en España. Y detallan que sobre todo que es «alarmante el dato que la provincia muestra en la variación anual, con 9.961 parados más que en febrero de 2014, lo que la sitúa como la única provincia española, con la excepción de Ceuta (1,09%), en la que aumentó el paro en el último año, en concreto, un 17,35%». Ningún sector económico de Jaén fue capaz de crear empleo en febrero y todos registran incrementos en el número de parados. Así, la mayor subida se produjo en el secto r servicios, con 1.054 parados más que en enero, seguido de agricultura (352), construcción (223), el colectivo sin empleo anterior (161), e industria (103).

El análisis realzado por UGT de la realidad jienense no puede ser más desolador «la dependencia de sectores tradicionales con poco valor añadido y un casi nulo desarrollo industrial está dificultando las posibilidades de superación de la actual crisis económica e impidiendo la creación de empleo de calidad. Este aumento del paro se da en todos y cada uno de los sectores productivos en nuestra provincia, en todos ellos se ha aumentado el paro, siendo especialmente significativo el sector servicios, donde el paro ha aumentado en 1.054 desempleados. Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, también se sigue en Jaén la tendencia a la baja experimentada desde principios de este año, con una bajada del -1,38% con respecto al mes anterior»

Por su parte el PSOE culpa al gobierno de Mariano Rajoy de la terrible situación laboral que sufre Jaén. Así diputado socialista Felipe Sicilia pregunta a la ministra Báñez y al presidente del PP de Jaén, Fernández de Moya, «a qué esperan para comprometerse con la provincia e impulsar un plan de empleo especial. Hoy hay 10.000 parados más en Jaén que el año pasado y eso es síntoma terrible del fracaso del PP con esta tierra». Sicilia asegura que la cifra de 67.000 parados constituye «un drama sin paliativos y admite que sigue «sin entender» el comportamiento que está teniendo el Gobierno de España una vez que «se ha confirmado el terrible daño que están haciendo su reforma laboral, sus políticas de austeridad y sus recortes».

En cuanto a la visión del Partido Popular, el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, destacó «la bajada el paro en España frente al incremento en Andalucía y en la provincia de Jaén», y señaló que el paro «acumula 22 meses de caída en el conjunto de España, mientras Andalucía vuelve a encabezar la destrucción de empleo, con 6.604 parados no ocupados más en febrero». Para el diputado Popular «es evidente que las políticas del PSOE en Andalucía no sirven para crear empleo, sino para destruirlo, al igual que ocurre en la provincia de Jaén, donde la nefasta gestión del PSOE nos sitúa a la cabeza en paro ».

 

Jaén aporta el noventa por ciento de la subida del paro en Andalucía

Ver comentarios