INVERSIONES FALLIDAS
Un tranvía «endemoniado»
Tras dos años detenido el tranvía de Jaén se ha ganado la fama de «acabar» con todo aquel que quiere ponerlo en marcha.
Un tranvía «endemoniado»
Pero porqué el tranvía no funciona? ¿de quién es el tranvía en realidad? ¿realmente era necesario? ¿Estamos ante otro ejemplo del despilfarro del dinero público que salpica la geografía española con infraestructuras inútiles y proyectos descabellados? Estas son algunas de las cuestiones que siguen en ... el aire y que 24 meses después de terminar la obra siguen siendo incógnitas sin despejar en la ecuación tranviaria de Jaén.
Lo único que parece estar claro en este asunto es que quema en las manos de los responsables públicos. Prueba de ello es lo que desvelaba el alcalde de la ciudad al responder a la enésima pregunta de: ¿cuándo funcionará el tranvía?. José Enrique Fernández de Moya respondía diciendo lo que dice le dijo el presidente Griñán en su última reunión: “alcalde este asunto del tranvía es un asunto endemoniado”.
Asunto que por ahora no ha encontrado el exorcista adecuado. Es más, José Chamizo, ya ex-defensor del Pueblo Andaluz, se comprometía hace una semana a mediar ante la Junta para ponerlo en marcha, «no se entiende que una inversión millonaria no repercuta en el bienestar de los ciudadanos. Me reuniré con quien tenga que reunirme para buscar una solución» llegó a decir. Siete días después era cesado de su cargo. Otra «víctima de la maldición tranviaria» (como ya la llaman en Jaén) que se une a la ex-alcaldesa socialista, Carmen Peñalver; que perdió la alcaldía por una abrumadora mayoría a pesar de que llevó en su programa electoral el tranvía como imán para su electorado.
Tras la debacle sufrida abandonó su acta de concejal y la vida pública. Pocos meses después le seguiría su número dos, Manuel López que apenas aguantó en la oposición municipal unos meses. Por el contrario el PP que se opuso ferozmente al tranvía alcanzó los mejores resultados de su historia en las elecciones locales.
Entre las huestes socialistas las bajas continuaban. Tampo está ya, en la primera línea política, el que fuera delegado de Obras Públicas de Jaén durante el tiempo en el que se gestó y terminó la obra del tranvía, Rafael Valdivielso. Que pasó de ser uno de los nombres que se barajaban en el PSOE, para asumir mayores responsabilidades en el partido a medio plazo, a estar casi en el anonimato. Por no hablar de la asamblea local socialista que terminó por romperse en dos tras el fracaso electoral y que aún hoy intenta y que aún hoy intenta restañar las heridas.
Ya hay apuestas por saber quien será la próxima victima del «endemoniado asunto» que dijo Griñán
Ver comentarios