Así lo han confirmado a ABC fuentes de Capitanía Marítima , con lo que la opción de un vertido ilegal desde un emisario de tierra que acabó en el mar – la hipótesis que inicialmente se barajó- queda aparcada por lo pronto.
Por contra, cobra ahora más peso la segunda línea de investigación, el suministro de combustible en un fondeadero, en la que se trata de avanzar.
Fuentes del departamento que dirige el capitán marítimo en Huelva, Alejandro Andray , han señalado que su investigación se centra ahora en averiguar si se ha producido un vertido en la zona del fondeadero , donde los buques reciben el suministro de combustible .
Para tratar de establecer alguna conexión, Capitanía ha explicado que se han tomado muestras del hidrocarburo que se recogió en mar y en la playa en los días posteriores al vertido, cuando se detectó la mancha de fuel en las aguas litorales (17 de abril) y « se van a contrastar» con muestras de distintos buques que se encontraban repostando en la zona.
«Se trata así de esta forma de «avanzar en las investigaciones, que siguen abiertas para determinar el origen definitivo del vertido».
Según los datos facilitados por Capitanía Marítima y por la Junta de Andalucía tras la retirada del hidrocarburo, tanto del mar como de las zona de las playas del entorno de Doñana que se vieron afectadas, se recogieron unas tres toneladas en tierra y alrededor de cuatro toneladas en el mar .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete