En un acto de reconocimiento organizado por la Junta de Andalucía a varias entidades (Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja ), la directora de Cáritas, Pilar Vizcaíno , ha criticado «la desidia» de las administraciones ante la situación de los campamentos en los que viven temporeros inmigrantes, que existen -ha subrayado- desde hace 20 años .
«Los asentamientos han ido proliferando, se han ido multiplicando allí donde hay una posibilidad de empleo para estas personas, que están trabajando, están contratados, y viven en condiciones de verdadera mierda », ha lamentado para añadir que «una persona no puede vivir rodeada de basura y estar todos mirando hacia un lado».
Vizcaíno ha considerado que las entidades que trabajan con la población inmigrante en suelo onubense acusan « cansancio , pero – ha matizado- «no podemos tirar la toalla porque si nosotros faltamos lo pierden todo».
Las entidades estiman más de 700 inmigrantes viven en estos barrios de madera, cartón y plásticos a lo largo de todo el año.
Las cifras se disparan en los momentos punta de las campañas agrícolas , de forma especial durante la recogida de frutos rojos. Solo el pasado año - a un mes del cierre del ejercicio- Cruz Roja llevaba contabilizadas 4.417 asistencias. Cáritas Diocesana un total de 1.290 personas, lo que se traduce en 17.000/18.000 asistencias directas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete