La peor parte del temporal se marcha de Huelva y deja un herido grave y centenares de incidencias
La provincia recupera progresivamente la normalidad tras haber estado la Costa, el Andévalo y el Condado en alerta roja con fuertes vientos y lluvias que dejaron hasta 150 litros por metro cuadrado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado pasada las dos de la tarde de este miércoles el aviso meteorológico de nivel rojo que activó para en todo el litoral onubense y las comarcas del Andévalo y el Condado debido ... al fuerte temporal de lluvia y viento que afectan a la zona, donde se esperan acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrado. El aviso pasó a naranja y se mantendrá hasta las nueve de la noche.
El nivel rojo fue activado sobre las diez de la mañana con el aviso de Protección Civil a toda la población a través de teléfonos móviles por riesgo extremo, con condiciones meteorológicas que suponen una amenaza para la integridad física y la seguridad de las personas. Ayamonte, Beas, Cartaya, Castaño del Robledo, Cortegana, Encinasola, Higuera de la Sierra, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Rosal de la Frontera y Villablanca han activado sus planes de emergencia .
Huelva concentró un tercio de los 150 incidencias recogidas por la Agencia de Emergencias 112 en Andalucía. La principal refiere una persona herida por la caída de la estructura de una terraza en Gibraleón. También hay personas atrapadas en coches en Ayamonte y en viviendas en Villablanca.
Daños en el litoral
En el litoral onubense se han visto especialmente afectadas las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, con el paso de una manga marina, y Lepe, y en menor medida en Villablanca, Cartaya y San Bartolomé de la Torre. La mayoría de las llamadas atendidas son por anegaciones de patios, viviendas, garajes, vías públicas y comercios, así como problema en el alcantarillado y caídas de troncos.
El centro médico de Ayamonte de la calle Antonio Concepción Reboura se encuentra anegado, mientras que varios coches han quedado atrapados en la avenida de la Constitución y calle Sor Eloísa de la localidad. Asimismo, se ha derrumbado el techo del CEIP Padre Jesús donde se han suspendido las clases. En Isla Cristina ha caído el muro de un campo de fútbol.
En Villablanca, dos personas han quedado atrapadas en el interior de una vivienda; en Cartaya se ha anegado el colegio Juan Ramón Jiménez. En Huelva capital una nave se ha visto anegado en el polígono industrial La Paz, ha caído un árbol sobre un tejado en la calle Cristo y se ha anegado la Plaza Pensamiento y viviendas en la avenida Santa Marta.
También hay zonas inundadas en Almonte y Mazagón. Asimismo, Adif ha informado de que la circulación ferroviaria entre Sevilla y Huelva se ha interrumpido por una falta de tensión en catenaria en San Juan del Puerto.
En cuanto a las carreteras, hay acumulaciones de agua en la carretera H-9013, que comunica San Bartolomé de la Torre con Cartaya; y en Isla Cristina la caída de un cable de luz ha atravesado la vía en la HU-3300.
Durante toda la madrugada se registraron incidencias menores en la provincia como anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, caídas de ramas y árboles y un muro en La Puebla de Guzmán sobre la carretera HU-5401 en sentido Paymogo.
Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva (UHU) también ha anunciado la suspensión de toda la actividad presencial durante este miércoles, 29 de octubre, debido al aviso rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La UHU recomienda no desplazarse al campus y subraya que las personas que ya se encuentren en las instalaciones «podrán quedarse a resguardo hasta que el temporal mejore». El campus del Carmen es una de las zonas donde más lluvia se ha registrado en la capital onubense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete