Matrimonio simulado: se casan en Granada para obtener la residencia y los novios, el padre de ella y dos testigos acaban detenidos
El hombre, marroquí, intentó lograr un permiso de residencia por arraigo y para ello quien iba a ser su suegro lo empadronó en su casa aunque nunca vivió en ella
Descubren en Granada un matrimonio simulado para regularizar a una marroquí a cambio de ser una «esclava sexual»
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuerían casarse parea que él obtuviera una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, en la modalidad de arraigo, para quedarse en España. Y de paso, claro, también su mujer. Pero en vez de eso han sido detenidos, al igual que el padre de ella ... y dos testigos que participaron en la falsa boda sabiendo que lo era. Siendo todo tan falso, no era previsible que los novios tuvieran una luna de miel, pero lo que les ha ocurrido es lo más opuesto a eso.
El suceso ha ocurrido en Granada. La Policía Nacional ha realizado las cinco detenciones por la posible comisión de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. La pareja que simuló el matrimonio la componían una mujer española de origen boliviano de 23 años, y un varón marroquí de 24.
El padre de la mujer también participo activamente en el delito, al empadronar a su falso yerno en su domicilio a sabiendas de que nunca vivió ni viviría allí. Los otros dos detenidos son un matrimonio amigos de la chica, que participaron voluntariamente como testigos delante del notario «pese a ser conocedores de que la relación afectiva era simulada y haber sido advertido de las consecuenicas legales que podía acarrearles» esa colaboración, ha destacado la Policía Nacional
La investigación se inició a principios de mayo, cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada (Ucrif), tuvo conocimiento de un probable matrimonio civil simulado en el que la finalidad del mismo era la obtención de una autorización de residencia.
A partir de ese momento, el grupo encargado de las pesquisas solicitó a los organismos encargados de tramitar las autorizaciones toda la documentación que necesitaba para la investigación. Observaron que entre la documentación requerida para la solicitud de autorización de residencia aparecía un certificado de empadronamiento falso, que simulaba una convivencia inexistente. Por otro lado, los agentes averiguaron también la finalidad fraudulenta que perseguía el matrimonio, en el que, como ha quedado dicho, dos personas accedieron a colaborar como testigos pese a saber que todo era falso.
Una vez finalizada la investigación se procedió a la detención de las cinco personas investigadas. Todos los detenidos, después de la toma de declaración, han sido puestos en libertad a la espera de comparecer ante la autoridad judicial. Mientras tanto, la policía gestiona la extinción tanto del matrimonio simulado como de la autorización de residencia del contrayente fraudulento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete