Tribunales

El Supremo archiva la querella contra el senador Antonio Ayllón

El Alto Tribunal rechaza la denuncia del Ayuntamiento de Armilla contra el político por un supuesto contrato irregular

Luis Javier López

Escaso recorrido ha tenido la denuncia que interpuso el actual gobierno del Ayuntamiento de Armilla (formado por PSOE, IU y un tránsfuga) contra el que ha sido alcalde de la localidad metropolitana hasta enero de 2013 tras una moción de censura, el popular Antonio Ayllón. ... El motivo de la querella era la presunta contratación irregular de una auditoría energética para valorar el estado del alumbrado público del municipio a una empresa.

Dada la condición de senador del exregidor, el consistorio interpuso ante el Tribunal Supremo dicha denuncia. «Se llegó a nombrar unos procuradores en Madrid en un pleno municipal», según manifiesta Ayllón a este medio, considerando la querella era «una denuncia falsa con objeto de desprestigiarme».

El Tribunal Supremo considera en una sentencia a la que ha tenido acceso abc.es, con fecha de 19 de marzo de este año, que la gestión del exalcalde denunciada «no tuvo otra finalidad que evitar costes al Ayuntamiento», y apuntan los magistrados que «lo hizo con una propuesta de actuación que sin ser técnicamente aceptable, no rebasó en momento alguno la línea divisoria entre la actuación administrativa y la infracción penal».

Además, el Alto Tribunal descarta que el hecho denunciado, la firma del convenio con la empresa Consultoría Lumínica S.L., «sea una actuación arbitraria a sabiendas de su injusticia». Por su parte, el actual gobierno local de Armilla entendía en la querella, presentada el pasado 20 de diciembre, que Antonio Ayllón había cometido un presunto delito de prevaricación administrativa al contratar la auditoría a la empresa que, posteriormente, demandó su pago siendo valorada en casi 119.209 euros.

Demanda contra los querellantes

Sin embargo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que lo que la empresa auditora pretendía cobrar era la segunda fase de lo convenido inicialmente con el consistorio, esto es, la preauditoría concertada «sin haber obtenido el visto bueno del Ayuntamiento para que procediera a su realización». Por estos mismos argumentos los magistrados tampoco ven un delito de malversación de fondos públicos en la acción del exregidor popular.

Antonio Ayllón, por su parte, estudia ya presentar una demanda contra los querellantes que forman el actual gobierno municipal de Armilla al entender que «es una falsedad» la denuncia ahora archivada por el Tribunal Supremo. 

El Supremo archiva la querella contra el senador Antonio Ayllón

Ver comentarios