El Gobierno andaluz sube un 4 por ciento el sueldo a los empleados de la Junta
Los altos cargos verán aumentar sus nóminas un 3,5 por ciento tras tenerlas congeladas desde 2021
El presupuesto andaluz para 2023 incluirá nuevas ayudas fiscales a familias y empresas
Torretriana, sede de la Junta en Sevilla
Los trabajadores de la Junta de Andalucía tendrán una subida de sueldo del 4 por ciento. Como ha podido saber ABC, este aumento de sueldo, que viene recogido en los Presupuestos de la comunidad para 2023 se divide en dos años. Este 2022, con ... carácter retroactivo desde enero, tendrán un aumento en sus nóminas del 1,5 por ciento. El año que viene será del 2,5 por ciento. En total, un cuatro por ciento de mejora salarial, según han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo andaluz.
Además de ese 4 por ciento de subida, el Presupuesto de la comunidad recoge otro 0,5 por ciento de aumento de sueldo para los empleados públicos andaluces que podría aplicarse si la inflación supera cierto valor este año. Desde el Gobierno andaluz creen muy posible que se alcance ese valor pactado con los sindicatos y que el aumento de sueldo llegue al 4,5 por ciento.
Por último, hay otro 0,5 por ciento variable que también podría aumentar los sueldos públicos. Este medio punto está ligado al crecimiento del PIB andaluz. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico ven más complejo que se de la condición que desbloquearía este 0,5 por ciento extra.
Esta medida afectará a los más de 300.000 empleados públicos que tiene la Junta. En ese grupo se engloban tanto los funcionarios como los empleados de las administración instrumental. En detalle, son 45.000 empleados de la Administración General; 105.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre sanitarios y personal de servicios y auxiliares; hay 105.000 profesores en los diferentes niveles obligatorios; y se suman 54.000 trabajadores de las entidades instrumentales.
Los altos cargos de la Administración también verán también crecer su sueldo. Será un 3,5 por ciento. Según ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, los sueldos de los altos cargos andaluces -donde están también los del Consejo de Gobierno- llevan dos años congelados, desde 2021.
«La subida de los funcionarios es cerca del ocho por ciento en los últimos años y los altos cargos un 3,5», ha explicado España en su intervención ante los medios de comunicación para explicar las cuentas de la comunidad para el próximo año.
Ver comentarios