Europa estudia dar más fondos a Andalucía por la inmigración
Las instituciones europeas reconocen la presión que supone ser puerta sur de la Unión Europea
Para el PP europeo, el PSOE fracasó en la cumbre de Granada al no conseguir un acuerdo pleno sobre la llegada de inmigración
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas instituciones europeas estudian establecer ayudas económicas a las regiones que son puerta de entrada de la inmigración al continente. En España, eso afecta tanto a las Islas Canarias como a Andalucía. También podrían acogerse el sur de Italia, Malta y Grecia, ... según explica el eurodiputado del PSOE Luis Fernando López Aguilar, ponente del informe sobre el Reglamento de gestión de crisis, que es parte del Pacto de migración y asilo de la Unión Europea.
Aunque el acuerdo está aún en fase previa y quedan por cerrar posturas entre la Eurocámara y la Comisión Europea, López Aguilar se muestra confiado en que el acuerdo final recoja dos líneas de ayudas para las zonas que son primera línea de recepción de los inmigrantes. En primer lugar que haya partidas específicas dentro de los fondos que reparte Bruselas entre los territorios. Y, además, que se establezcan programas específicos.
Dentro del Reglamento de gestión de crisis se plantean, además, solución a cuestiones que preocupan desde Andalucía. Una de esas cuestiones es qué se hace con las personas que llegan a la comunidad, sobre todo desde África. La intención de la UE es que el reglamento recoja sistemas para poder enviar a esas personas a otros estados miembros que tienen una menor presión migratoria.
Eso aliviaría la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros de la comunidad que, sobre todo en picos de llegada de pateras, viven situaciones complicadas de aforo. Según señala López Aguilar, los estados europeos tienen sistemas de «solidaridad interna». Es decir, hay migrantes que se trasladan de comunidad para rebajar la presión. Pasa en Canarias, que envía personas a la Península. O en Andalucía también. Ahora la UE lo que quiere es que ese sistema solidario sea europeo e incluya a todos los estados.
Porque, subrayan desde el PSOE en Bruselas, «la inmigración no es un problema ni es una amenaza sino que es una cuestión que hay que abordar a escala europea». Ahí es donde entra en juego ese sistema de solidaridad. Pero, ¿qué pasa cuando Andalucía levante la mano para decirle al Gobierno central que pida mandar migrantes en Cádiz a otro país de la UE? Puede haber problemas, reconoce López Aguilar. Sobre todo porque hay Estados que se niegan a recibirlos. Él nos los nombra pero es de sobra conocido que Polonia y Hungría son muy reacios a la inmigración.
Esquivar a los inmigrantes
Contra esto, plantea López Aguilar, se ha puesto sobre la mesa que los Estados puedan pagar hasta 20.000 euros por migrante que rechazan. Esa medida, que puede ser polémica porque los países con dinero podrían esquivar la migración, ha de debatirse aún y no está cerrada. Para el PP europeo, hay poco espacio para el optimismo que despliega el PSOE europeo o el Gobierno central sobre esta cuestión. Según explica el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, el encuentro informal que se celebró en Granada la pasada semana y que dio con un principio de acuerdo sobre migraciones es un «fracaso».
«El Gobierno español ha estado más centrado en las elecciones que en esta cuestión y no se ha cerrado un acuerdo completo, solo de parte e incompleto», valora Zoido. Para el eurodiputado, lo de Granada fue «una buena foto para un mal acuerdo».
En opinión del PP europeo, es clave que en la normativa sobre migración se vigile bien el control de retorno de los migrantes, así como una financiación adecuada a la vigilancia de las fronteras. Que quien llegue sea porque debe y puede. Y quien no, que no caiga en las manos de las mafias que los traen a Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete