Dos ex cargos socialistas enchufados en la fundación Faffe se libran del banquillo al prescribir el delito
Un exalcalde de Montellano y un exedil de Jerez de la Frontera han sido investigados pero, a diferencia del exregidor de Lebrija, sí acudían a trabajar
El exalcalde de Lebrija 'enchufado' en la Faffe alega que lo llevan a juicio por ser del PSOE
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exalcalde del municipio sevillano de Lebrija Antonio Torres García es el único contratado irregularmente en la extinta fundación Faffe que, de momento, se ha sentado delante de un tribunal acusado por el supuesto enchufismo. Su caso es singular. Cobraba un sueldo público ... de la entidad creada por la Junta de Andalucía en 2003 para dar formación a los parados andaluces, sin ninguna justificación, pues el puesto estaba vacío de contenido y ni siquiera acudía a la oficina. Era un trabajador fantasma de una fundación que funcionó como «una agencia de colocación para el PSOE andaluz», según recogió un atestado de la Guardia Civil entregado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los contratos irregulares de la Faffe.
Otros antiguos cargos municipales han tenido más suerte que él. El delito de prevaricación por el que estaban siendo investigados habría prescrito, según la Fiscalía, y no se les puede castigar penalmente por una supuesta malversación de fondos públicos. A diferencia de Torres, sí acudían a trabajar, «con mayor o menor rendimiento», precisó el fiscal Fernando Soto este jueves en el juicio de la Audiencia de Sevilla que se sigue contra el exregidor de Lebrija y el exdirector de la entidad pública, Fernando Villén, que lo contrató.
Tanto Francisco Aguilera Acevedo, alcalde de la localidad sevillana de Montellano por el PSOE durante 24 años, como el exconcejal de Cultura de Jerez de la Frontera (Cádiz) Francisco Camas, se librarán por este motivo del banquillo de los acusados.
A diferencia del exregidor de Lebrija, los dos ex cargos locales enchufados sí acudían al trabajo con mayor o menor rendimiento
Aguilera Acevedo perdió las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo de 2003. Su vida de desempleado duró poco tiempo. Fernando Villén Rueda lo «enchufó» en noviembre de 2003 en un puesto de «técnico de proyectos». Se dedicaba a «dormir» y «leer la prensa» en el trabajo, según declararon a la Guardia Civil varios compañeros suyos.
Él negó estas acusaciones. En la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz para depurar las responsabilidades por las irregularidades cometidas en la Faffe, Aguilera declaró que «nunca ha recibido queja alguna por el trabajo desempeñado ni por mis iguales ni por mis superiores». El exregidor socialista ha seguido trabajando en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que absorbió a los empleados de la Faffe cuando el gobierno socialista decidió liquidarla en el año 2011.
El caso de Francisco Camas es parecido. «Con peor o mejor rendimiento, incluso si queremos considerando que el puesto de trabajo fuera necesario o no, lo cierto es que el investigado se incorpora a un puesto de trabajo real y efectivo, y lo desempeña», alega la Fiscalía. No cabe imputarle una malversación, aunque su acceso al empleo público fuera cuestionable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete