debate del estado de la Comunidad
Los datos de Moreno frente al relato de la crisis del sistema sanitario público andaluz
El presidente asegura en el debate de la Comunidad que la supuesta privatización de la sanidad es «rotunda y categóricamente la gran mentira de la izquierda»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dedicado este jueves buena parte de su discurso en el debate del estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz a la Sanidad. Moreno ha reprochado a la oposición en bloque que haya hecho ... de este sector el único ariete contra su gobiernom, «sin atender ni los hechos ni los datos, ni plantear soluciones, se ha pasado por encima de nuestros grandes profesionales y, en definitiva, se ha deteriorado injusta e irresponsablemente la imagen de nuestra sanidad pública», dijo el presidente a los parlamentarios.
En ese momento, Moreno expuso los datos que explican «por qué la sanidad pública andaluza es hoy mejor que la de 2018» al tiempo que tendía la mano «a cualquier propuesta positiva, si la hay, para nuestro sistema sanitario», aquejado, reconoció, como todos los sistemas sanitarios de las comunidades españolas e internacionales por tener «unos recursos insuficientes para atender a una población que afortunadamente cada vez vive más y que demanda tratamientos y servicios cada vez más modernos y costosos».
El presidente ofreció el dato presupuestario de 2026 para aportar el primer dato: la Sanidad pública tendrá 16.265 millones de euros mientras en el último año de Gobierno socialista tenía 9.800 millones de euros.
La inversión más alta de España
«Los andaluces destinamos a sanidad 1 de cada 3 euros del Presupuesto, y rondamos el 7% del PIB de la tercera economía de España y la decimocuarta de Europa, que es una cifra inimaginable en etapas anteriores. Los recursos han aumentado año a año hasta alcanzar los 16.265 millones de euros de 2026, que es la cifra más alta de España en inversión sanitaria y, como he dicho, son 6.435 millones de euros más que cuando llegamos al Gobierno».
Luego se centró en los recurso humanos para destacar que hay cerca de 30.000 profesionales más que cuando el PP llegó al Gobierno. «El SAS tiene 130.000 trabajadores y en 2026 el 96% de la plantilla será estable», dijo Moreno antes de anuncia la contratación de 4.371 nuevos profesionales, y la convocatoria antes de finalizar 2025 de una oferta pública de empleo de 10.289 plazas para el SAS.
El tercer pilar se centró en la inversión, que se ha cuadriplicado y utilizado en la construcción de un centenar de nuevas infraestructuras sanitarias en todas las provincias: 7 hospitales, 25 centros de salud, 13 hospitales de día, 19 consultorios, 7 áreas de urgencias y 23 centros de atención infantil temprana.
En proyecto citó los hospitales de Málaga -que ya está adjudicado-, de Cádiz, de Jaén y de Huelva -cuyas obras se adjudicarán entre fin de año y comienzos del siguiente-.
En cuanto a la cartera de servicios, el presidente destacó que Andalucía tiene «uno de los calendarios vacunales más amplios de España, al que dedicamos 4 veces más presupuesto que en 2018». En tre las novedades que aportó su gobierno está la gratuidad de la vacuna contra la meningitis entre los 12 meses y los 12 años, la inmunización contra la bronquiolitis, que ha reducido un 80% la hospitalización de lactantes; la vacunación contra la gripe a niños de 6 a 59 meses, primera en España, y ser la única comunidad autónoma que ha ampliado la vacuna del Virus del Papiloma Humano a los varones de 12 a 18 años. Además reiteró que se va a incluir la vacunación frente al rotavirus en lactantes, que es la causa más frecuente de gastroenteritis en la infancia. «Eso es invertir en la salud de los andaluces», añadió el presidente.
Cribados y cáncer
También se refirió a la implantación de los cribados de cáncer de colon y de cuello de útero, que antes no existían. Y la ampliación del de mama de 49 a 71 años. Andalucía está a la cabeza de España en el cribado neonatal (prueba del talón), triplicando el catálogo del ministerio.
Frente al «ruido interesado y desmesurado» por los fallos en el cribado de cáncer de mama, dijo el presidente, el informe 2024 de la Sociedad Española contra el Cáncer sitúa el plan preventivo del SAS a la cabeza de España, después de que Andalucía haya multiplicado por 5 la inversión en equipos oncológicos. Andalucía va a contar con un PET/Resonancia, la cuarta en hospitales públicos en España.
Moreno anunció el inicio de las obras para incorporar la protonterapia en la sanidad pública de Andalucía, radioterapia de alta precisión especialmente indicada en tumores complejos y en pediatría. Se implantarán dos unidades, una en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla y otra en el Hospital Materno Infantil de Málaga, con una inversión de más de 33 millones de euros. también se va a incorporar un novedoso tratamiento no invasivo para tumores en el cerebro con campos eléctricos, que no requiere cirugía ni utiliza radiación. Y se impulsará la terapia HIFU, técnica no invasiva que trata el temblor incapacitante sin cirugía, con menos riesgos y una recuperación más rápida. Actualmente está disponible en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y se va a incorporar también al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y al Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Listas de espera
El presidente señaló que la gestión sanitaria tiene problemas similares en toda España y en otros países de la UE, «la diferencia -apuntó Juanma Moreno- está en cómo nos enfrentamos a las dificultades. Por ejemplo, cuando los andaluces tienen que esperar para una operación más de lo razonable se pueden hacer dos cosas: meter en el cajón a medio millón de andaluces para ocultar la lista de espera, como se hizo en la etapa anterior socialista. O, como ha hecho este Gobierno, ponerse manos a la obra, implementar un plan de choque de la mano de los profesionales y liderar la reducción de listas de espera quirúrgicas en España». En este sentido aportó como dato que en sólo un año y medio, las listas de espera en Andalucía han bajado casi un 21%, mientras el descenso nacional ha sido del 5,6%, según datos del Ministerio
«Lo mismo ha ocurrido con los cribados de cáncer de mama: dos formas de entender la política. Mientras la oposición se dedicaba a la bronca, la hipérbole y la desinformación, el Gobierno andaluz ha actuado con transparencia, responsabilidad y sensibilidad», apuntó Moreno, que zanjó la posibilidad de que vuelvan a ocurrir los fallos de comunicación de las pruebas de cribado ya que el Servicio Andalucía de Salud informará al momento el resultado de las ecografías y mamografías y realizará en la misma jornada punción para biopsia en caso de que se detecten lesiones que indiquen la posible existencia de un tumor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete