Cruz Roja inicia su campaña de recogida de juguetes para la Navidad
La institución recoge productos nuevos en la sedes provinciales para llegar a familias vulnerables
Cruz Roja organiza actividades abiertas en el centro de Sevilla como demostraciones de RCP
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl voluntariado de Cruz Roja está inmerso en la recogida solidaria de juguetes para llevar a las familias con menores en riesgo de exclusión durante las fiestas navideñas. Este año la institución tiene el objetivo de llegar a 65.000 niños en el conjunto del ... país y a 6.000 en Andalucía, para lo cual ha hecho un llamamiento a la sociedad pidiendo donaciones de juguetes nuevos.
Con la campaña 'Sus derechos en Juego', Cruz Roja recuerda que «el juego y las actividades recreativas propias de su edad» son un derecho fundamental reconocido en la Convención del Niño, en su artículo 31. La recogida de juguetes se refuerza de cara a las próximas fiestas, en las que cobra más relevancia la ilusión infantil.
Sin embargo, la labor de Cruz Roja Juventud con la infancia se extiende durante todo el año con el proyecto 'El juguete educativo', que contempla acciones de sensibilización sobre la importancia del juego para que niños aprendan, expresen emociones, se relacionen y crezcan en igualdad de oportunidades, incluso en contextos de vulnerabilidad. Cruz Roja Juventud también se dedica a informar a las familias sobre el tipo de juguete más apropiado a cada edad; de hecho, la organización ha creado una guía con información al respecto que se puede descargar por internet.
La recogida de juguetes se extenderá hasta finales de diciembre. Durante ese tiempo, las personas que se quieran sumar con una donación podrán entregar los juguetes en las sedes de Cruz Roja en las ocho provincias de Andalucía. Como en ediciones anteriores, el voluntariado solo recogerá juguetes nuevos para que todos los pequeños tengan la oportunidad de estrenar su juguete. Cruz Roja insiste además en la necesidad de que los juguetes donados no sean bélicos ni sexistas, y sí educativos, participativos, y que faciliten el desarrollo de diferentes habilidades.
La institución llevará la campaña a las calles para dar visibilidad al programa, recabar donaciones y sensibilizar sobre el derecho a jugar: la actividad más próxima será en Granada el 4 de diciembre, cuando el voluntariado recorra las calles de la capital granadina con actividades y juegos participativos.
Numerosas empresas y asociaciones de Andalucía se han sumado también a la campaña, impulsando recogidas entre su personal y su clientela, o con acciones solidarias como el torneo de pádel que se celebrará en Córdoba entre los días 12 y 14 de diciembre, organizada por la empresa SmallDev y el club deportivo Sierra Morena, cuya recaudación irá destinada a cumplir las ilusiones de cientos de niños y niñas de la provincia cordobesa.
Todos los juguetes recogidos durante la campaña se entregarán a familias que ya participan en los proyectos sociales de Cruz Roja. El voluntariado les hace siempre una pequeña entrevista previa para conocer los gustos y necesidades individuales de cada niño, niña o adolescente. De esta forma, les podrá ofrecer un juego o juguete que se adecúe a sus preferencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete